Acindar Villa Constitución: la patronal suelta lastre para evitar la huelga

Escribe Pablo Busch

La política paralizante de la UOM de Furlán.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La revisión paritaria siderúrgica de la UOM está empantanada desde hace varias semanas. Techint, principal actor de la cámara empresaria, bloquea la posibilidad de que se replique en las plantas siderúrgicas el aumento que se acordó en la rama general de la UOM, un 20%. La conducción de la UOM ha aceptado todas las dilaciones posibles, anunciando reiteradamente una huelga que no quiere hacer.

Lo cierto es que los trabajadores de Acindar Villa Constitución, a la luz de la devaluación galopante del lunes y de la inflación imparable, votaron en asambleas por sector y en juntas de delegados que, si se seguía prolongando la negociación, a partir del miércoles iniciarían medidas de fuerza. El debate de las asambleas por sector cambió entre la semana previa a la votación presidencial y la posterior: antes de la devaluacion, algunos compañeros decían que, aunque demorado, el aumento estaba bien y que indefectiblemente debía ser al conformado. Luego de la devaluacion, los trabajadores plantean que "quedó corto lo conseguido"

El problema del ´conformado´ es capital en la industria del acero: la UOM -tanto bajo la dirección de Caló como con la de Furlán- viene pactando básicos de miseria, que obligan a los trabajadores a aceptar cláusulas de productividad, de presentismo, etc para alcanzar un salario que llegue a fin de mes. Así, las siderúrgicas terminan siendo fábricas donde los trabajadores se matan adentro, con jornadas de turnos insoportables y ritmos de producción peores aún. En cada paritaria se discute el aumento del básico, y por empresa se discute el impacto sobre cada ítem del salario conformado. Es una pirámide de flexibilización laboral cuya base es la política de acordar básicos de miseria de parte de la conducción de la UOM. En Acindar, dependiendo del puesto, el salario de convenio representa entre un 35% a un 60% aproximadamente del ´conformado´.

Luego de la audiencia con la cámara empresaria siderurgica, la UOM de Furlan salió con una nueva conciliación obligatoria, un mecanismo infinito que mantiene a los salarios en el tapete pero sin que intervengan los trabajadores.

Acindar recurrió a la cámara empresaria de laminadoras para negociar por fuera, para evitar que se desarrolle el conflicto por empresa, ya aprobado por los trabajadores. De esta manera, terminó sellando el aumento del 20% al ´conformado´, como adelanto a cuenta de lo que se acuerde en la cámara.

Con el conjunto de la burocracia sindical jugada a la reapertura de paritarias, prolongando por meses las negociaciones mientras la carestía crece día a dia, prometen abrirse paso reclamos y conflictos por empresa. La conclusión de algunos trabajadores en las asambleas, de que el aumento es poco y tardío, augura la próxima reapertura de la discusión salarial en Acindar Villa.

LEER MÁS:

La reapertura de la paritaria UOM: seguimos como con Caló Furlán remató la dignidad que prometía. Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 27/07/2023.

El impasse de la paritaria de la UOM Por Pablo Busch, 21/07/2023.

El plan de lucha de la UOM Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 18/07/2023.

Suscribite a Política Obrera