Panorama electoral en Bariloche

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 3 de septiembre se llevarán a cabo las elecciones municipales en Bariloche, la ciudad más importante de la provincia de Rio Negro. Se eligen intendente y once concejales.

La fragmentación política es la característica principal de estas elecciones municipales. Se presentan doce listas. El electorado tendrá tres listas peronistas, tres ´libertarias´, una de Juntos por el Cambio y una radical; dos locales recién creados que no se referencian en ningún partido nacional ni provincial, el FIT-U, la centroizquierda de Unidad Popular. Juntos Somos Río Negro lleva como candidata a la gobernadora actual, Arabela Carreras. Hasta días antes de la inscripción de candidaturas, el gobernador electo, Alberto Weretilnek, le proponía ir a internas contra un candidato propio.

Por otra parte, la burocracia sindical tendrá postulantes de peso específico, ya que se postulan los dirigentes de los dos sindicatos mayoritarios, Comercio y Gastronómicos. El primero, encabezando la lista de su propio partido, Unión y Libertad. El segundo, Ovidio Zúñiga, apoyando a Arabela Carreras. Ambos se ubican lejos de los trabajadores que sufren la precariedad laboral y la desvalorización diaria de su salario. En sus prontuarios figura la estafa de la clínica Arbos, por la que fueron condenados a prisión junto al ex intendente Omar Goye.

Bariloche viene siendo gobernada por Gustavo Gennuso -del partido provincial Juntos Somos Río Negro- desde 2015, al igual que la provincia. Anteriormente, gobernó el municipio el Frente para la Victoria, con Goye a la cabeza, quien fue destituido por CFK, en una suerte de golpe palaciego, después de los saqueos de diciembre de 2012.

Bariloche es una ciudad con problemáticas profundas y crecientes. Ha atravesado un crecimiento explosivo en los últimos diez años y alimentando contradicciones potencialmente explosivas.

Algunos de los problemas más acuciantes son la falta de agua en los barrios populares, las inundaciones cuando llueve un poco más de lo habitual, los incendios en el basural a cielo abierto, en definitiva, la falta de planificación urbana, mientras los beneficios son acaparados por las empresas inmobiliarias que construyen enormes complejos para la especulación y explotación turística. La falta de viviendas en alquiler permanente que genera el éxodo de trabajadores, el transporte público caótico, peligroso y caro, la precariedad laboral -mayor incluso que en el resto del país-, son algunos de los problemas fundamentales para los trabajadores. La cuestión mapuche -derivada del acaparamiento de la tierra en manos de los capitalistas- y la depredación ambiental son también cuestiones de enorme peso, presentes en la discusión política de la ciudad.

La ciudad concentra grandes antagonismos de clase. El capital que explota el turismo y la actividad inmobiliaria mantiene a la clase obrera en condiciones de precariedad extrema. No accede a una vivienda ni pagando los alquileres más altos del país por causa de la competencia turística, mientras la ´temporada´ prácticamente se prolonga a la mayor parte del año. Los salarios no llegan ni a la mitad de la canasta familiar, que en la Patagonia es un 40 % más cara que en el resto del país.

Por otro lado, en Bariloche nació Consenso Bariloche, la creación racista y protofascista del exsenador y excristinista Miguel Pichetto, quien plantea el exterminio de los pueblos originarios expresado en la propuesta de una “segunda campaña del desierto”. A su alrededor han pululado Eugenio Burzaco, Patricia Bullrich y, recientemente, también Javier Milei.

Política Obrera inició los trámites para obtener la personería jurídica, aunque no llegaremos a tiempo para estar presentes en esta contienda. Estamos empeñados en construir y fortalecer a esa vanguardia de luchadores que aún no encuentra un canal para desenvolverse como alternativa política.

LEER MÁS:

Rio Negro: de las elecciones provinciales a las PASO Por Elena Florín, 29/06/2023.

Rio Negro: el hidrógeno verde se filtra en la interna del gobierno Por Elena Florín, 22/05/2023.

Elecciones en Río Negro: los resultados en Bariloche Por Elena Florín, 17/04/2023.

Suscribite a Política Obrera