Alimentación

La revisión paritaria del Sindicato de la Alimentación, en clave electoral

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 2 minutos

La revisión de la paritaria del STIA que se firmó ayer para la rama principal de los trabajadores alimenticios, ordena un aumento trimestral del 34% en tres cuotas. De esta manera, se lleva acordado un 69% de aumento en el semestre mayo-octubre. Las tres cuotas acordadas son del 11% en agosto y setiembre y del 12% en octubre.

El STIA firma una paritaria trimestral en medio de una devaluación especial del dólar oficial del 22% y de una suba del dólar paralelo arriba del 40% y una escalada de precios. La paritaria hasta octubre revela la intención de dejar pasar los aumentos de los meses próximos y desarmar preventivamente una movilización.

Como otros acuerdos firmados en los últimos días, la revisión paritaria del STIA protege a las patronales de cualquier suma fija o aumento general de salarios extraparitarias.

La base de cálculo de las cuotas sigue siendo la nómina salarial de abril pasado, es decir que las cuotas no son acumulativas; el aumento de octubre, por ejemplo, es sobre lo establecido en abril pasado. Los acuerdos por tramos trimestrales, aunque puedan empatar en las puntas a los precios, mantienen los salarios permanentemente por debajo de la inflación. El salario de los trabajadores arrancará en un básico en agosto de 260 mil pesos, arañando, como viene ocurriendo, la línea de pobreza.

Las condiciones de trabajo de las fábricas, desde hace décadas fueron dejadas de lado de la discusión paritaria: el convenio del STIA, pionero de la flexibilización laboral de los años 90, continúa siendo el del año 94, suscripto entre Rodolfo Daer y el gabinete menemista. La Federación había elevado una serie de pedidos de actualización -el pago por utilización de tecnologías, la implementación de guarderías, etc.- pero fue dejado fuera de la discusión salarial. Esta política deja vía libre para la discusión de las condiciones de trabajo empresa por empresa, y a la imposición de cláusulas de flexibilidad laboral.

LEER MÁS:

La hiperinflación sacude a la clase obrera Esperar a octubre es derrotismo. Por Comité Editorial, 23/08/2023.

«Votemos al "mal menor" o contra el "enemigo principal"» La alianza de Milei con el K Scioli en 2015. Por Jorge Altamira, 20/08/2023.

La devaluación, en medio de una bancarrota política y una conmoción popular Por Marcelo Ramal, 15/08/2023.

Paritaria de la Alimentación: movilización y paros de 2 horas por turno Por Pablo Busch, 29/05/2023.

Suscribite a Política Obrera