Royal Canin: un reclamo que no espera a la paritaria

Escribe Fabrizio (La Matanza)

Tiempo de lectura: 1 minuto

Frente al tremendo golpe al bolsillo que provocó la devaluación del 22% y la estampida inflacionaria posterior, los trabajadores molineros de Royal Canin reclaman que se adelanten ahora, junto con el salario de agosto, las cuotas por venir pactadas en la última paritaria. Los aumentos en diferentes productos de primera necesidad llegan hasta el 40 %.

El primer reclamo fue dirigido al sindicato, para que se encare una lucha del gremio en su conjunto. Pero el sindicato respondió que su política consistía en esperar las cuotas ya pactadas en el último acuerdo, así como la cláusula de revisión que se activaría en el mes de septiembre.

Pero las cuotas firmadas van siempre por detrás de la inflación. Por otra parte, ninguna “cláusula de revisión” posterior devuelve el efecto liquidador que la inflación va produciendo diariamente sobre los salarios.

En la fábrica se llevaron adelante asambleas y la comisión interna resolvió elaborar una nota con este pedido -el adelanto de las cuotas pactadas- para ser presentada a la patronal, acompañada por la firma de los trabajadores.

Los trabajadores no tenemos por qué pagar los "lunes negros" de los descalabros económicos del gobierno. Lo que corresponde es el aumento compensatorio ahora y la indexación mensual automática.

LEER MÁS:

El FMI reclama una transición electoral con tarifazos y devaluaciones Por Marcelo Ramal, 27/08/2023.

La hiperinflación sacude a la clase obrera Esperar a octubre es derrotismo. Por Comité Editorial, 23/08/2023.

Por la indexación mensual de salarios y jubilaciones Nota de tapa de Política Obrera edición impresa N°70, 17/05/2023.

Suscribite a Política Obrera