“Gestapo sindical”: un nuevo fallo judicial a favor de Bullrich

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 3 minutos

A la absolución de los gendarmes acusados por la muerte de Santiago Maldonado, dictado pocas horas antes de las PASO, se suma ahora otro fallo electoral favorable a la candidatura de Patricia Bullrich, en este caso, el desprocesamiento de todos los implicados en la causa llamada “Gestapo sindical” que tenía como imputados al ex ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, al intendente de La Plata, Julio Garro, y otros ex funcionarios de la AFI durante el gobierno Macri, todos ellos integrantes del PRO y JxC. Alcanza también a la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El fallo corresponde a la Cámara Federal Porteña, que resolvió por 2 a 1. Los mismos jueces avalaron el espionaje por parte del gobierno macrista a los familiares de las víctimas del ARA San Juan, invocando razones de “seguridad nacional”. En este caso, en cambio, declararon todo lo contrario.

Esta causa se inició con la difusión de una grabación de una reunión del 2017 realizada en el Banco Provincia. Allí, los funcionarios señalados, junto a un grupo de empresarios, aparecen organizando una arremetida judicial contra el burócrata de la UOCRA “Pata” Medina, lo cual fue denunciando como un operativo de persecución y espionaje ilegal y derivó en los procesamientos dictados por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak. El reciente fallo señala que no habría fundamentos para considerar esa reunión como una actividad ilícita e incluso los jueces infieren que la reunión estaría justificada penal y políticamente y, por lo tanto, se excusan de una mayor investigación para decretar la nulidad de los procesamientos. Deja abierto, al mismo tiempo, de acuerdo al cumplimiento de otras medidas de prueba, la posibilidad eventual de volver a dictar los procesamientos.

Según Página/12, previamente a la reunión en el Banco Provincia, tuvo lugar otra en la Casa Rosada, de la cual fueron parte el propio Macri, Gustavo Arribas (titular de la AFI), Patricia Bullrich (ministra de Seguridad en ese momento) y otros funcionarios macristas, donde se habría decidido iniciar el operativo contra Medina, dejándola a cargo de Arribas. Esta sería la razón por la cual la propia AFI filmó la reunión de la “Gestapo sindical”.

En la reunión que fuera grabada, el funcionario macrista Villegas confiesa su aspiración de formar una “Gestapo” para “terminar con todos los gremios”, tomando como emblema al “Pata” Medina, un burócrata sindical de larga trayectoria. El diario La Nación celebró, sin tapujos, que la justicia finalmente “No consideró un delito impulsar causas contra el sindicalista”.

Este fallo se inscribe en afianzar políticamente todos los operativos de espionaje del Estado contra la clase obrera que ya reconocen numerosos antecedentes, a uno y otro lado de ´la grieta´, como el Proyecto X, la ley antiterrorista, las bases de inteligencia instaladas en el AMBA por Macri contra las organizaciones populares, entre otras tantas. Estado y empresarios discuten la “seguridad” que les importa, aquella que persigue a las luchas y organización de los trabajadores.

La filtración de la filmación que obtuvo el gobierno kirchnerista estuvo en su momento al servicio de golpear políticamente a Juntos por el Cambio, luego de su derrota en 2019. Las infiltraciones y contrainfiltraciones en los servicios de inteligencia es parte de la aguda descomposición política de las camarillas políticas de los principales partidos de gobierno. Ahora, lo fundamental es que este fallo de la justicia busca otorgar más oxigeno sobre el derrumbe de Juntos por el Cambio, beneficiando políticamente a Patricia Bullrich y su “combate a la mafia sindical”, rescatando operaciones ilegales de inteligencia y, como sucedió con Maldonado, de represión. La justicia es juez y parte del derrumbe del régimen político.

LEER MÁS:

Santiago Maldonado: un fallo de impunidad al servicio de Patricia Bullrich Por Joaquín Antúnez, 15/08/2023.

El crimen de Facundo Molares Por Jacyn, 11/08/2023.

Los servicios de inteligencia: un hilo conductor Por Ana Belinco, 10/06/2020.

AFI: El espionaje político de la democracia Por Joaquín Antúnez, 10/06/2020.

Suscribite a Política Obrera