Ataque a machetazos en una escuela de Escobar, síntoma de la descomposición social

Escribe Itati Asis

El Estado es responsable.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un estudiante de la Escuela Secundaria N° 2022 de Escobar, anexo de la EP N° 11, agredió con un machete a una docente y a una compañera de estudios, las cuales debieron ser trasladadas y asistidas por agentes de salud.

En la mañana de ayer, pasadas las 8.30 horas, un adolescente de 14 años atacó a machetazos, dentro de su salón de clases, a una docente y a una compañera de su división. Otro chico de la misma edad las defendió y logró evitar que hubiera un desenlace más grave, que los golpes del machete no impactaran directamente sobre la adolescente atacada. Producto de las heridas, docente y estudiante, debieron ser atendidas en el Hospital Zonal. Asimismo el agresor fue trasladado a otro centro de salud, quedando bajo la custodia policial.

En declaraciones publicas, la mamá de la niña agredida denunció que la semana pasada, el mismo adolescente había asistido a la escuela con un arma de fuego. Denunció que se droga y que proviene de una familia donde hay abusos y venta de droga. “Este chico es una víctima también; victima de los que se callan la boca, de los que saben que están vendiendo [droga] y no hacen nada ”. También denunció que desde el Municipio no hay asistencia.

Este violento suceso se inscribe en el profundo proceso de descomposición social producto de las políticas de hambre y miseria de los sucesivos gobiernos capitalistas, incluidos el de los Fernández-Massa. Vacían la escuela pública, precarizando ferozmente a los trabajadores de educación, empujando a la deserción escolar y a la marginalidad, donde el consumo de drogas es la "unica salida" para soportar el hambre y la violencia. Este es sino, el ensamble necesario, el sustento de las intestinas relaciones de las redes de narcotráfico y el poder político.

Frente a dicha situación, desde el Gobierno local, que dirige Ariel Sujarchuk, no se ha emitido ningún comunicado ni ha salido a hablar ningún funcionario. Algo que no resulta extraño, ya que el Estado municipal (en la línea del Estado Nacional y Provincial), es el primer responsable que el 90% de los barrios obreros escobarenses padezcan los altísimos niveles de pobreza, violencia y emergencia habitacional. Siendo también responsables directos de dejar a las escuelas y a los trabajadores de la educación "librados a su suerte", frente a la avanzada de la descomposición social que el propio Gobierno genera.

Los sindicatos docentes se han ocupado de "esconder" lo sucedido hasta horas de la tarde, cuando a través de un comunicado, se han reducido a expresar "su solidaridad" con las víctimas; y a declararse en "estado de alerta". Por su parte, "La Multicolor de Escobar" ha emitido un comunicado en el cual le "exige" a la burocracia "que convoque a asambleas para diseñar un plan de lucha". Finalmente, la burocracia anunció su ´plan de lucha´, consistente en un paro aislado previsto para este jueves.

Desde Tendencia Docente Clasista, advertimos que es necesaria una lucha en defensa del salario y de la escuela pública. Los Baradel y cía. son parte del mismo Gobierno responsable del vaciamiento de la educación pública y de la miseria social. Impulsemos autoconvocatorias docentes, que voten paros con progresividad hacia una huelga general educativa.

LEER MÁS:

Docentes de Buenos Aires: necesitamos una huelga general autoconvocada por el salario Por Emiliano Fabris, 29/08/2023.

José C. Paz: otra vez golpes en una escuela Docente agredida en EST N°1. Por Natalia Bello, 23/06/2023.

Docentes Bonaerenses: un análisis del acuerdo paritario sobre “protección y resguardo” Por Julio Cesar Gudiño, 22/05/2023.

Concentración de AMSAFE Rosario contra las balaceras a las escuelas Por Muni Finkelstein, 13/04/2023.

Suscribite a Política Obrera