Tiempo de lectura: 2 minutos

La UOM presentó a la cámara patronal una oferta que está por debajo de lo planteado en el congreso siderúrgico de Campana realizado el 22 de agosto pasado. Dicha propuesta está en línea con los anticipos generados unilateralmente en las empresas del grupo Rocca no sólo queda por debajo de lo acordado en rama 17, sino que, además, condiciona a la baja la negociación cerrada con el resto de las siderúrgicas.

La devaluación del salario de las últimas semanas no permite perder un solo peso. En Villa Constitución se realizó un congreso siderúrgico seccional donde se debatió la propuesta de la UOM. Nuestra posición al respecto fue el salir con un comunicado rechazando el mismo y que se respete lo resuelto por el congreso del 22. Por unanimidad, la comisión interna de Acindar aprobó por unanimidad no suscribir el acta si no respetaba lo aprobado en Campana.

resoluciones congreso metalurgico campana

Las bases siderúrgicas se mostraron disconformes con el acuerdo cerrado de manera tardía y con la devaluación post PASO. Ante esto, la dirección de la UOM Nacional tomó nota y, apuntando a descomprimir la bronca, cerró a partir de agosto un IMGR distinto, de $275.000, para la rama 21 (siderúrgicos) contra los $215.659 de rama 17 (talleres, la inmensa mayoría del gremio). Es decir que el IMGR tendrá un aumento superior al valor hora por lo tanto vuelven a generar un achatamiento en las escalas salariales y una diferencia entre los salarios metalúrgicos más bajos, que siguen por debajo de la canasta familiar.

En caso de concretarse ese acuerdo a la baja deberían acrecentarse los pronunciamientos en contra del mismo, lo cual plantea ir articulando asambleas en reclamo de la reapertura de paritarias para conquistar que la categoría ingresante cubra el costo de la canasta familiar y sea base de cálculo del resto de las categorías.

LEER MÁS:

Acindar Villa Constitución: la patronal suelta lastre para evitar la huelga La política paralizante de la UOM de Furlán. Por Pablo Busch, 20/08/2023.

La reapertura de la paritaria UOM: seguimos como con Caló Furlán remató la dignidad que prometía. Por Christian Miguez - Miembro de la Comisión Interna Acindar Villa Constitución, 27/07/2023.

Suscribite a Política Obrera