El desquicio de la Salud plantea una lucha autoconvocada

Escribe Julián Asiner

Es la hora de organizarnos. Sumate al plenario de Tribuna de Salud Tendencia.

Tiempo de lectura: 1 minuto

La destrucción del salario y las condiciones de trabajo es común a la mayor parte de los profesionales y trabajadores de la salud que no tienen condiciones de derivar pacientes a sus consultorios. El derecho a la salud es incompatible con el régimen capitalista.

En el sistema público, luego de la marea blanca que residentes y concurrentes encabezaron el año pasado, las paritarias coadministradas entre el perdidoso Larreta y las burocracias sindicales peronistas (Sutecba-AMM) aseguraron una nueva cuesta abajo.

En el sistema privado, las patronales lanzan alaridos y amenazas para arrancar toda clase de compensaciones y resarcimientos del Estado, pero para los trabajadores solo hay salarios miserables y precarización laboral. Daer cuida los bolsillos de los empresarios –y los suyos propios.

La reciente devaluación dictada por Massa y el FMI terminó de agravar y desquiciar toda esta situación. El callejón sin salida al que nos empuja el régimen exige una intervención de conjunto de los trabajadores para ponerle un freno. Quienes nos advierten que si “no votamos bien” en octubre las cosas empeorarán, deben ser advertidos: la situación ya se ha vuelto intolerable. Hemos ingresado en una inflación mensual de dos dígitos.

En cuanto a octubre, los planes de los tres candidatos del FMI no discriminan en cuanto a ataques al salario, a los convenios laborales, achique y privatización de la salud. Una deliberación que dé lugar a asambleas, acciones de lucha, coordinadoras interhospitalarias, congresos de trabajadores y a una huelga general autoconvocada es el único remedio para extirpar de un solo movimiento a Milei y ponerle fin a toda su fantasía antiobrera.

El reclamo del FITU de un “plan de lucha” a la CGT y a otros burócratas, pretende desconocer sus vínculos con las estructuras políticas y sociales que oprimen a los trabajadores.

Tribuna de Salud Tendencia, la agrupación de Política Obrera, convoca a un plenario abierto a los activistas y trabajadores de la salud, para organizar una campaña y un plan de acción por todas las tareas y reivindicaciones que nos demanda este momento histórico. El plenario se reunirá el próximo sábado, 16 de septiembre, a las 10hs. Contactanos para participar.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera