Tiempo de lectura: 2 minutos
En el curso de una semana, la numerosa asamblea autoconvocada de Filosofía y Letras provocó una catarata de reacciones y maniobras por parte de la gestión de la facultad. En efecto, el descontento en las cursadas y el amplio pronunciamiento independiente en repudio por el ajuste "nacional y popular" del horario, impulsado por el decano Manetti y El Colectivo (La Cámpora, La Mella y Aluvión-NE), precipitó desde la propuesta de activación de dispositivos "atenuantes" del recorte en la carrera de Historia, a través del programa PARES, hasta la convocatoria de una asamblea interclaustro... exactamente para el día siguiente de la próxima asamblea autoconvocada, prevista para el martes 12. Esto y el anuncio de apertura del comedor estudiantil -conquistado por la lucha 13 años atrás- han sido presentados como parte de una batería de "respuestas". Frente a una maniobra tan ruin y burda, no obstante, los estudiantes no se han dejado engañar, como demuestran las múltiples expresiones de rechazo que volcaron estudiantes independientes en las cursadas y por redes.
La activación de todo mecanismo "atenuante" ex post facto debe ser rechazada de plano. Filosofía y Letras pasaría de 8 a 7 bandas horarias de lunes a viernes (de 5 a 4 los sábados) y con una pérdida de matrícula más gravosa que la que se pretendiera morigerar con la reforma votada por la gestión. El pedido de relevamientos de la conducción del CEFyL a la gestión -en el caso de Historia- pone de manifiesto, no ya la inutilidad de sus "encuestas", sino el carácter inconsulto del ajuste perpetrado. Otra maniobra de bajo vuelo para justificar el vaciamiento educativo.
Este martes 12 están previstos cortes y clases públicas a las 17 y asamblea a las 19. Debemos volcar toda nuestra participación en estas acciones. Una conducción con mandato vencido y fugitiva de dos asambleas no tiene ninguna autoridad para imponer agenda alguna. La apertura del comedor, en este cuadro, debe servir de puntapié de luchas y no el techo que El Colectivo y la gestión le quieren endosar, una instantánea de inmovilismo para "inventar el futuro"... "frente al avance de la ultraderecha" (sic). Este juego de maniobras apunta a desarmar al propio movimiento autoconvocado de lucha, antes de haber dado siquiera sus primeros pasos. En definitiva, los K pretenden que votemos a sus ajustadores y dejemos pasar todos los agravios hoy.
Para enfrentar un eventual gobierno ultrarreaccionario y el ascenso de Milei, es indispensable desarrollar la lucha autoconvocada en Filo y en toda la Universidad, que enfrente al actual ajuste y vaciamiento que despliegan nacionales y populares bajo la conducción de Massa.
La UBA ´bachiller´: recorte de contenidos en las carreras de Medicina e Ingeniería Por Fede Fernández, 06/09/2023.
Asamblea en Sociales (UBA): el FITU y el NMAS votan “plan de acción” con los K Por Matías García y Fede Fernández, 01/09/2023.
Caen las inscripciones en la UBA: la crisis capitalista golpea el derecho a estudiar Por Patricia Lambruschini, 27/07/2023.
UBA: ajuste, vaciamiento y estado de excepción Enfrentémoslo con una política socialista. Por Fede Fernández, 29/03/2023.