Tucumán: movilización del Polo Tendencia

Escriben Pepe Kobak y Marcela López

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Polo Obrero Tendencia de Tucumán se movilizó el pasado jueves 7 con 800 compañeras y compañeros provenientes de las distintas asambleas de distintos barrios de la capital y localidades del interior provincial, para llevar los reclamos pendientes al gobierno provincial y para agitar las denuncias a la situación que vive la clase trabajadora, frente a la inflación creciente, a los ajustes y devaluaciones que aplica este gobierno y aplicará el que viene, cualquiera que sea.

La primera parada fue frente a la sede de Edet, la empresa que distribuye la energía eléctrica en la provincia, y que nos factura la tarifa más cara del país. Con un potente sonido denunciamos los tarifazos que tienen en gateras, amañados con el gobierno. Ya empiezan a llegar facturas de 20 000 pesos y más a las familias de trabajadores y de jubilados. Sólo falta la chispa que encienda el pasto seco. Por eso llamamos a los vecinos en los barrios a autoconvocarse y organizar movilizaciones coordinadas contra el gobierno, no sólo para frenar los aumentos, sino para revertir las tarifas. Y para que la empresa muestre los libros de cuentas para saber qué cobran, qué hacen con los subsidios del Estado y cuáles son sus ganancias. Así va a quedar claro que son parásitos del pueblo y del Estado y que se impone la provincialización de la distribución de la energía en Tucumán, bajo control de sus propios trabajadores y de los trabajadores que usan el servicio.

La segunda parada de la marcha fue en las oficinas de ANSES en la provincia. Fuimos a denunciar la mala atención hacia los que asisten a tramitar los servicios de ANSES en general y, en particular, a nuestros compañeros que intentando acceder a la obra social que corresponde al Potenciar Trabajo, fueron rechazados y hasta maltratados. Logramos un compromiso de que el trámite estará garantizado para la totalidad de nuestros compañeros y que la tramitación se pueda concretar en los barrios y pueblos donde se organiza nuestro Polo Obrero Tendencia.

La movilización culminó frente a la Casa de Gobierno, de un gobierno ajustador, que ha llevado a que los salarios sean los segundos más bajos del país y la mitad de sus trabajadores trabajen en negro. Recibidos por los funcionarios, planteamos la necesidad de la eximición del pago de servicios de luz y gas a las familias sin trabajo y un boleto gratuito para salir a buscarlo.

Además, discutimos los reclamos por el aumento en las partidas de alimentos para comedores y merenderos, además de medicamentos y prótesis gratis para quienes no pueden pagarlos.

Sin ninguna confianza en la palabra de los responsables de la catástrofe, nos preparamos con asambleas de nuestros compañeros y vecinos en los barrios, para que se cumplan los reclamos, y preparamos las luchas para los tiempos que se avecinan y que se anuncian con grandes desafíos y para darles perspectivas de victorias.

LEER MÁS:

Córdoba y San Juan: significativas movilizaciones del Polo Tendencia En base a informes enviados por Claudio Sosa de Córdoba y los compañeros de San Juan, 10/09/2023

El 7 salimos a las calles por pan, vivienda y trabajo Comunicado del Polo Obrero Tendencia. 06/09/2023.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera