Escriben Marcos Di Palma y Silvia Jayo
Tiempo de lectura: 2 minutos
Desde 2021, el profesorado en Tecnologías de Equipos e Instalaciones Electromecánicas ha estado en la mira del gobierno para cerrarlo. En ese año se intentó clausurar la carrera con un ciclo cerrado, pero el intento fue derrotado por la organización docente y estudiantil, como sucedió en el ISFDyT 52. En 2022, el gobierno bonaerense impulsó una reforma que implicaba una degradación significativa de los contenidos académicos del profesorado; querían transformar al profesorado en una tecnicatura o un centro de formación profesional, porque eliminaba las materias troncales y reducía las horas de cursada. La reforma no prosperó porque fue contundentemente rechazada por la totalidad de la comunidad docente de los profesorados técnicos.
Este año, el gobierno volvió con el mismo objetivo: cerrar la carrera de Profesorado en Tecnologías de Equipos e Instalaciones Electromecánicas y, en su lugar, abrir una nueva carrera con contenidos más devaluados. La misma propuso una reducción de matemáticas a solo primer año y el tiempo de cursada pasó de 126 horas a 64 horas; eliminó química; las horas de cursada pasaron a 2.848 y el título del profesorado se transforma en Profesor de Electromecánica, perdiendo la doble titularización.
La problemática del técnico no es un caso aislado en la educación. En el último tiempo, en el nivel superior se fueron reformando las carreras (Economía, Geografía, Historia, etc.), volviendo cada vez más específicas las materias y reduciendo las horas de aprendizaje en el aula. Lo mismo que está sucediendo en varias universidades, como es el caso de la UBA, donde ya se ha aplicado una reducción de horas y contenidos en las carreras de Medicina e Ingeniería (1). O en el caso de la UNSaM, donde también quieren recortar el plan de estudios de Ingeniería (2).
El argumento gubernamental detrás de estas reformas es la adaptación de la educación a una realidad social marcada por la precarización y empobrecimiento de la clase trabajadora, que provoca que no tenga el tiempo y/o la formación para estudiar una carrera de grado. Por lo tanto, proponen adaptar la educación a esa nueva realidad y para ello buscan crear carreras cada vez más cortas, donde el estudiante egrese lo más rápido posible. De esta manera, se avanza en un ajuste gradual en la educación pública y se abre cada vez más el negocio de los posgrados pagos y los cursos de formación permanente.
Frente al ajuste en la educación, organicemos asambleas autoconvocadas entre docentes y estudiantes, como lo han propuesto los estudiantes del profesorado técnico para enfrentar esta nueva reforma.
¡Basta de recortes de horas!
¡Basta de eliminar títulos!
¡Basta de recortes en educación!
Luchemos por becas y clases de apoyo para terminar la carrera, equipos para el profesorado técnico y un edificio propio.
(1)La UBA ´bachiller´: recorte de contenidos en las carreras de Medicina e Ingeniería Por Fede Fernández, 06/09/2023.
(2)CyT-Unsam: las autoridades quieren recortar de los planes de estudios de las ingenierías y el cierre de una carrera Por Flor Sarmiento, Presidenta CECyT, publicado en Prensa Obrera, órgano del PO "oficial" el 12/4/2023
La contra reforma educativa del profesorado técnico Por Marcos Di Palma y Silvia Jayo, 01/11/2022.