Continúa el juicio a los prefectos por el homicidio de Rafael Nahuel

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya se realizaron 12 audiencias en el juicio oral por el crimen de Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre de 2017. Declararon los cinco prefectos acusados, los jefes de las fuerzas de seguridad que intervinieron, los médicos forenses que realizaron la autopsia y afirmaron que la bala que mató a Rafa Nahuel entró por la espalda, cuando el joven estaba huyendo. Declararon también los médicos del Hospital Zonal de Bariloche que llegaron a atender la emergencia. El relato del doctor Parodi sobre como encontró el cuerpo de Rafa fue muy conmovedor. Había sido llevado hasta ahí por dos jóvenes que pedían auxilio. Esos compañeros de la comunidad fueron inmediatamente detenidos.

En las últimas audiencias se presentaron los resultados de las pericias balísticas que revelaron diferencias respecto de quien disparó el arma homicida. La bala extraída del cuerpo de Rafita fue peritada en tres provincias: Río Negro, Buenos Aires (Gendarmería) y en Salta (Ministerio Público). Las tres pericias arrojaron resultados distintos que terminaron sembrando dudas sobre cuál fue el arma de la cual salió el disparo mortal, es decir, quién fue el tirador.

Los imputados son cinco suboficiales del grupo Albatros de la Prefectura Naval, quienes siguen el juicio vía Zoom desde sus domicilios. Son acusados Sergio Guillermo Cavia, hasta ahora en carácter de autor, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos en carácter de coautores.

La otra novedad es que se dictaminó la realización de la inspección ocular del lugar de los hechos. Eso había sido requerido insistentemente por las querellas de los padres de Rafael, la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Patagonia y el Ministerio fiscal de la Nación. El juicio se lleva a cabo en General Roca, a 500 kilómetros de Villa Mascardi, el lugar de los hechos, y todos los testigos declararon en forma virtual. La inspección se realizaría en noviembre.

La semana que viene testificarán miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, que estuvieron en el lugar donde fue fusilado Rafael Nahuel. María Nahuel, Lautaro González, Fausto Jones Huala y Johana Colhuan viajarán a Roca para prestar su testimonio de manera presencial el martes próximo. Serían los primeros en hacerlo cara a cara en lo que va de los 35 testigos que declararon hasta el momento.

Hay gran expectativa puesta en esa audiencia. Se espera un masivo acompañamiento en las puertas del Tribunal.

LEER MÁS:

Juicio por Rafael Nahuel: perito ratifica que fue un fusilamiento por la espalda Por Elena Florín, 08/09/2023.

Comienza el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel Por Elena Florín, 16/08/2023.

Suscribite a Política Obrera