San Pedro: los vínculos sanguíneos entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace algunas semanas atrás, Sergio Berni declaró en una entrevista en C5N que el PJ bonaerense se había aprovechado de la falta de estructura del partido de Milei y le había puesto los candidatos locales a cambio de cuidarle la boleta presidencial. Esta "confesión" de que quienes le abrieron paso al ascenso de Milei estaban en las tropas del propio gobierno coincidió con diversas denuncias de militantes de La Libertad Avanza, que fueron desplazados de las principales candidaturas en los distritos, sea por este tipo de acuerdos o por la venta de los cargos expectables, algo luego reivindicado por Javier Milei.

En el caso de San Pedro, localidad del norte bonaerense, el copamiento de la lista de La Libertad Avanza se realizó sin disimulo. El candidato a Intendente por LLA es Ramón Salazar, hijo del intendente Cecilio Salazar, y hasta hace poco tiempo intendente interino de la localidad. Para ubicar a su hijo al frente de la lista, "la casta" de los Salazar simularon una telenovelesca disputa familiar, desmentida por un cotidiano vínculo familiar a la vista de todo el pueblo.

Salazar padre, actualmente intendente, proviene de la burocracia de UATRE. Fue la mano derecha del “Momo” Venegas durante años. Salazar fue uno de los principales involucrados en la causa de los medicamentos truchos, en la que Venegas terminó detenido. La Obra Social de UATRE, Osprera, era utilizada como plataforma para defraudar al Estado por la supuesta venta de medicamentos. Salazar es además presidente del partido Fe, el partido que fundó Venegas y que pasó de apoyar a Macri en 2015 a integrar las listas del Frente de Todos en 2019. Salazar llegó a la intendencia de San Pedro en 2015, en la lista de Juntos por el Cambio.

Entre los principales apoyos que reúne su candidatura se cuenta el de la Sociedad Rural sampedrina, de la cual la familia Salazar pasó a formar parte a partir de la compra de varios campos.

UATRE actúa, históricamente, como una agencia de empleo: el dirigente local es el que sube o baja a los trabajadores para la jornada y quien paga el jornal a los trabajadores. La patronal además aporta un porcentaje diario al sindicato por el servicio. En una oportunidad, unos seis años atrás, en la inauguración de una obra vial, un periodista le preguntó a Salazar por la huelga que estaban llevando adelante los municipales. Contestó que "venía de la Ortodoxia Sindical Peronista, primero miraban como estaba el Patrón, si el Patrón estaba bien, ahí le pedían alguna mejora".

Para completar, la oposición sampedrina está encabezada por Ariel Rey, un empresario local que ganó la interna de JxC con el apoyo de Rodríguez Larreta. Rey se hizo conocido en el distrito luego de encabezar la causa contra dos dirigentes del Sindicato Camionero por los bloqueos a su distribuidora de alimentos, que todavía están detenidos. Al igual que en el conflicto de Lácteos Vidal, en el que los dueños de la empresa utilizaron el conflicto sindical para desenvolver una campaña fascistizante, el candidato de Juntos por el Cambio se instaló mediáticamente a partir del conflicto, lo que le permitió ganar las PASO, en las que JxC fue la fuerza que más votos reunió.

Los lazos entre el ascenso del fascistizante Milei y el derrumbe de Unión por la Patria van saliendo a la luz en todos lados. En San Pedro se da la particularidad de que llegan al punto de ser familiares.

LEER MÁS:

Derecha e ‘izquierda’ en formato televisivo La derecha expone una estrategia. Por Jorge Altamira, 14/09/2023.

Gerardo Martinez y Milei, la libertad (de despedir) avanza Por Marcelo Ramal, 03/09/2023.

«Votemos al "mal menor" o contra el "enemigo principal"» La alianza de Milei con el K Scioli en 2015. Por Jorge Altamira, 20/08/2023.

Javier Milei, el gran ´Maratea´ de la República Argentina Por Marcelo Ramal, 17/06/2023.

Suscribite a Política Obrera