Marcelo Ramal presentó en Caleta Olivia a la militancia de Política Obrera en Santa Cruz

Tiempo de lectura: 3 minutos

Marcelo Ramal, dirigente de Política Obrera y reciente precandidato a presidente por ese partido, visitó Caleta Olivia este viernes 22 y sábado 23. El viernes, brindó una conferencia de prensa acompañado de las luchadoras locales Norma Villamayor, Vanesa Costancio y Guadalupe Martínez, entre otras militantes que, hasta hace algunos meses atrás, fueron militantes y constructoras del Partido Obrero en la región. El día sábado, Ramal brindó una charla–debate. Allí, se refirió a la situación política en estos términos: “las vísperas de las elecciones nacionales tienen lugar en un escenario explosivo. El empobrecimiento popular alcanza niveles inéditos, mientras el país se encuentra en una cesación de pagos no declarada. Los candidatos que disputan la elección, como Massa, Milei o Bullrich, no ocultan su intención de abordar la bancarrota nacional con una megadevaluación, con las consecuencias hiperinflacionarias que ello implica. La pulverización de salarios y jubilaciones pretende ser el primer paso de una contrarrevolución laboral y previsional”. En este punto reclamó: “el inmediato desprocesamiento de los docentes y estatales enjuiciados por las luchas del año 2017 en la provincia, cuyo reciente cambio de carátula compromete la libertad de los compañeros y, de un modo general, el derecho a luchar".

Sobre la perspectiva de futuro para el país, Marcelo Ramal expresó: “Lo que tenemos por delante, por lo tanto, es un choque decisivo entre la clase obrera, de un lado, y el capital y el Estado, del otro. Lo que está a la orden del día, de nuestra parte, es la preparación política de los trabajadores para ese desenlace, que exige debatir, autoconvocarse y organizar una lucha de conjunto. La crisis histórica de la Argentina plantea una cuestión de poder político, entre los capitalistas y los trabajadores. Nosotros luchamos por un gobierno de los trabajadores”. Ramal señaló que, “en oposición a esa perspectiva, la izquierda agrupada en el FIT-U apenas aspira a sobrevivir en el marco de este régimen político en ruinas, no a superarlo”.

Ramal, junto a Jorge Altamira, formaron parte del conjunto militantes que en 2019 reclamó derecho de Tendencia al interior del Partido Obrero, lo que fue respondido con una expulsión masiva. El agrupamiento de todos ellos derivó luego en “Política Obrera”, que en 2023 conquistó su personería nacional y participó de las PASO nacionales.

Vanesa Costancio, en nombre de las militantes que acompañaron a Ramal en las actividades locales, señaló: “en nuestra experiencia reciente con el PO y el Polo Obrero, hemos vivido hasta qué punto se ha perdido el hilo de lo que fue nuestro partido. El Polo Obrero, que en Caleta y en toda la provincia protagonizó en el pasado jornadas históricas de lucha y piquetes por el ingreso al trabajo, se ha convertido hoy en una organización de estrecho horizonte asistencial, que administra y terceriza la miseria con que el Estado busca aplacar la rebelión de los trabajadores desocupados. Los métodos punteriles propios del Estado y sus agentes se han trasladado a su seno. La educación de la militancia en la lucha por el socialismo se ha perdido. Hoy, iniciamos un camino con Política Obrera, en la búsqueda por recuperar la lucha por un partido de la clase obrera. Lo hacemos inmersas en las luchas que desarrollan los estatales en nuestra provincia, sector del que somos partes como docentes y auxiliares de educación y que durante todo el año libramos una lucha contra el ajuste que lleva el kirchnerismo y del que pretende ser heredero el próximo gobierno”.

LEER MÁS:

“Una crisis de proporciones incalculables” Lo que dejan los diarios del domingo. Por Marcelo Ramal, 17/09/2023.

Santa Cruz: después de 32 años el kirchnerismo perdió la provincia Por Norma Villamayor, Lía Santillán, Vanesa Costancio, Guadalupe Martínez, 15/08/2023.

Santa Cruz: “Llamamos a votar a Marcelo Ramal y Patricia Urones, candidatos a presidente y vice por Política Obrera” Por Norma Villamayor, Lía Santillán, Vanesa Costancio, Guadalupe Martínez, 25/07/2023.

Por qué una fraccion pública del Partido Obrero Documento presentado el 11 de junio de 2019, por Jorge Altamira, Marcelo Ramal, Juan Ferro, Daniel Blanco, Julio Quintana, Pablo Busch, Pablo Viñas. Aprobado por unanimidad en una asamblea nacional de militantes del Partido Obrero, realizada el 23 de junio de 2019 en la Ciudad de Buenos Aires. Publicado en politicaobrera.com el 12/11/2019.

Suscribite a Política Obrera