Sábado 30: sumate al plenario abierto de la Tendencia Docente Clasista

Escribe Mariano Hermida

Organicemos la huelga indefinida por el salario

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las últimas medidas de Sergio Massa no han resuelto el enorme atraso salarial de los trabajadores de la educación, que ya acumula una pérdida del 30%. Como botón de muestra, la página del Banco Provincia colapsó porque la docencia corrió en masa a tomar el crédito “especial” que anunció el gobierno. En relación a las paritarias que acordaron el gobierno y la burocracia de los sindicatos provinciales, lo último que queda cobrar es una cuotita del 25% (la mayor parte por fuera del básico) en octubre, cuando la inflación de agosto y septiembre ya habrá hecho su trabajo confiscatorio sobre el salario. El plan “platita” del gobierno sólo persigue el objetivo de evitar un derrumbe electoral mayor al ya sufrido en las elecciones de agosto. Mientras la pobreza avanza y los salarios caen estrepitosamente, los Baradel y cía se encuentran militando “Massa presidente”, mientras otra parte de la burocracia sindical peronista ya ha pegado al salto a un posible gobierno de Javier Milei.

Los primeros días de septiembre la docencia bonaerense ha parado masivamente por 48 horas prácticamente de manera autoconvocada, desconociendo a su conducción provincial. Significa que existe en las bases una predisposición a defender su salario. Las seccionales convocantes (Bahía Blanca, Tigre y Marcos Paz) ahora plantean definir un paro de 24 o 48 horas para la primera semana de octubre. La marcha de la inflación y la demolición de los salarios, sin embargo, tienen otros tiempos. Los paros parciales podrían cumplir un rol progresivo en una lucha si se presentan a modo de “advertencia”, pero una vez realizados y sin haber obtenido una respuesta a la demanda planteada, lo que sigue es declarar una huelga indefinida. Los “planes de lucha” sostenidos en el tiempo desgastan las fuerzas, dan espacio a que el gobierno (y la burocracia sindical) presionen, ejecuten descuentos e intenten desmoralizar a los compañeros. La “exigencia” a que el SUTEBA provincial “convoque a un plan de lucha”, cuando ha quedado harto demostrado que la docencia no necesita del permiso de Baradel para adherirse a la huelga, es un camino sin salida.

Nuestra corriente impulsa la construcción de un movimiento autoconvocado y la preparación de una huelga general. Mediante la conformación de asambleas, comités de bases y plenarios de delegados con mandatos de escuela. Por un aumento inmediato del 100%, por un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar por cargo, indexado por inflación.

Para debatir esta perspectiva, te invitamos a sumarte a una reunión abierta que realizaremos el próximo sábado 30 de septiembre, a partir de las 10:30, de manera virtual.

SABADO 30/9

DOCENTES BONAERESES: ESTE ES EL MOMENTO DE UNA HUELGA GENERAL AUTOCONVOCADA Organiza Tendencia Docente Clasista 10.30 hs, vía ZOOM Pedí los datos de acceso a 11 5729-0058

LEER MÁS:

Docentes bonaerenses: es el momento de una huelga general auto convocada Por Mariano Hermida y Emiliano Fabris, 21/09/2023.

Docentes bonaerenses: después de la gran huelga de 48 horas Por Mariano Hermida, 08/09/2023.

Suscribite a Política Obrera