Docentes bonaerenses: 3 y 4 de octubre, a la huelga en defensa del salario y nuestras condiciones laborales

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 3 minutos

La inflación de agosto (16% en alimentos) y la que se espera para septiembre, que se descuenta será más alta todavía, ha liquidado cualquier horizonte de recomponer el salario docente, que ha perdido más del 20 % de su valor entre los períodos del gobierno kirchnerista y macrista. Sergio Massa ha anunciado una batería de medidas, desesperado por intentar llegar a un balotage pero la escalada inflacionaria se las ha llevado puestas. No hay bono, ni “platita” que alcance con una inflación anual que se proyecta por encima del 150% y aumentos en cómodas cuotas que pactan la burocracia de los sindicatos con el gobierno.

Los trabajadores de la educación al tener salarios básicos de pobreza son obligados a una super explotación sin precedentes, trabajando decenas de módulos, tomando cargos y realizando la 5ta hora en la Escuela Primaria. Se está produciendo un deterioro físico y mental cada vez más acentuado por el incremento de la explotación laboral. A su vez, las condiciones de infraestructura son pésimas, se amontonan alumnos por falta de aulas, construcción de escuelas, faltan nombrar cargos docentes, la obra social (IOMA) está siendo vaciada y la descomposición social se manifiesta en numerosas situaciones de violencia que le “explotan” al docente en las aulas y entre las propias comunidades. Las presiones de inspectores y directivos para imponer tareas que sobrecargan la tarea diaria de dar clases son insoportables.

La burocracia que dirige el SUTEBA y los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense se encuentran militando a “Massa presidente” y dándole la espalda a una agenda de reivindicaciones muy amplia que tiene la docencia de todos los niveles. Con la excusa de que “no gane Milei” no quieren hacer olas. Pero vienen acompañando el deterioro de las condiciones laborales hace décadas. Baradel y cía están integrados al estado y a un régimen social que prioriza el pago de la deuda a cambio de descargar el conjunto de la crisis sobre las espaldas de los que trabajan. Los bonistas tienen asegurado la indexación de los mismos por inflación o por dólar, algo de lo que no goza ningún salario de la República Argentina. Según el INDEC la pobreza en Argentina la padece arriba del 40% de la población. Mientras tanto los principales candidatos patronales preparan –gane quien gane- una megadevaluación y la hiperinflación está a la vuelta de la esquina.

Los últimos paros docentes del 6 y 7 de septiembre fueron masivos. Kicillof y la dirección de SUTEBA salieron en yunta a atacar la medida como “ilegal”. Días después Sergio Massa, se pronunció por colocar un presentismo a las maestras y profesores. CFK en su reaparición pública -fiel a su tradición- volvió a la carga contra los paros docentes. Bullrich y Milei tienen en sus plataformas la declaración de la educación como servicio “esencial” para eliminar el derecho a huelga. El ataque al movimiento docente y a sus conquistas –como el estatuto del docente- son compartidas por los principales candidatos.

En este contexto, las seccionales de Marcos Paz, Bahía Blanca y Tigre han convocado a un nuevo paro de 48 horas, los días martes 3 y miércoles 4 de octubre. Forman parte de un esquema de paros rotativos mensuales, que tienen por fin reclamarle “a SUTEBA Provincia que convoque urgentemente a asambleas para resolver las medidas a seguir” y que exige que “las conducciones de la CGT y la CTA convocan al paro nacional contra el ajuste” (punto 4, “resoluciones del encuentro provincial docente” 29/9). Las corrientes del FIT-U que intervienen depositan sus expectativas en combatir el “ajuste” y a la “derecha” colocando algún diputado más en el Congreso.

Nuestra corriente impulsará la adhesión a la huelga mediante el impulso de asambleas autoconvocadas y pronunciamientos, con el horizonte de organizar una huelga por tiempo indeterminado, en función de preparar una respuesta histórica de la docencia y del conjunto de los trabajadores ante el desenlace de la crisis que se avecina.

LEER MÁS:

SUTEBA Bahía Blanca: asamblea resuelve paro por 48 horas Por Carlos Villarroel, 30/09/2023.

Sábado 30: sumate al plenario abierto de la Tendencia Docente Clasista Organicemos la huelga indefinida por el salario. Por Mariano Hermida, 28/09/2023.

Docentes bonaerenses: es el momento de una huelga general auto convocada Por Mariano Hermida y Emiliano Fabris, 21/09/2023.

Suscribite a Política Obrera