Universidad de Córdoba: concentración por la absolución de los 27 estudiantes

Escribe Fabrizio

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado viernes 29 de octubre participamos de una multitudinaria concentración frente a Tribunales Federales por la absolución de los 27 compañeros procesados de la UNC por las tomas de 2018. La convocatoria se realizó a través de los estudiantes procesados y la asamblea interfacultades y la asamblea por el comedor de la Universidad de Córdoba. A raíz de la convocatoria la Justicia decidió suspender la audiencia preliminar que se tenía prevista para ese día.

Una de las principales reivindicaciones de la lucha de 2018 fue el aumento de raciones y de presupuesto para el comedor universitario. Hoy, en la UNC, la situación del comedor universitario es crítica, redujeron el servicio por el cual los estudiantes acceden a una ración de comida, a una beca con requisitos de certificado de pobreza, y además se trata de un número irrisorio de raciones.

El Estado recurre a la persecución judicial y política contra los que luchan, en un contexto de desmoronamiento general de la educación, tanto por la caída del salario docente ante la inflación, como por falta de presupuesto, problemas edilicios, y recortes en becas y comedor, lo que genera una masiva deserción de la educación superior.

Uno de los puntos a destacar de la convocatoria realizada por los estudiantes procesados es el llamado a una “coordinación amplia de todos los sectores en lucha contra la criminalización de la protesta”. Desde la juventud de Política Obrera en Córdoba nos manifestamos a favor de integrar además el apoyo a las reivindicaciones por salario, jubilación, presupuesto para salud y educación, etc.

En este marco, llamamos a los estudiantes de la UNC a sumarse a la asamblea interfacultades que vuelve a la actividad por primera vez desde el retorno a la presencialidad, mientras que los centros de estudiantes, copados por aparatos como La Bisagra, Sur y Franja Morada, se han transformado en agentes desmovilizadores. Es necesario organizarse de forma autoconvocada e independiente.

LEER MÁS:

Universidad de Córdoba: movilización estudiantil irrumpe en la sesión del Consejo Superior Por Fabrizio Arancio, 20/09/2023.

Córdoba: desprocesamiento y cierre inmediato de la causa contra los 27 estudiantes Organicémonos contra la criminalización de la protesta. Por Fabrizio Arancio, 01/04/2022.

Universidad Nacional de Córdoba: elevan a juicio la causa de los 27 estudiantes Pongamos en pie una fuerte campaña por su absolución. Por Mario Martín, 05/05/2021.

Suscribite a Política Obrera