Operativo K sobre el FITU

Escribe Jacyn

Tiempo de lectura: 2 minutos

El suplemento feminista de Página/12 le ha dedicado a Myriam Bregman un curioso panegírico para envolver un fruto envenado.

El diario oficialista dice de la candidata presidencial del FIT U que fue “fresca, astuta y contundente” en su paso por el debate del domingo pasado.

“Muy lejos de la lucha de los tres tercios, tuvo en el debate un protagonismo que parecía acentuar lo que le falta a Unión por la Patria para dar una lucha férrea contra la ultraderecha. ¿Enamorar? ¿Inspirar y despertar pasiones?”, le dedica la periodista del diario de Víctor Santa María. “¿Cómo hacer para no desplomarse frente a la contradicción de elegir un voto defensivo con un resultado contundente frente a la ultraderecha y desechar el voto hacia una candidata que entrega un discurso sólido respaldado por una amplia trayectoria feminista?” (Página/12, 6/10). Entre la maraña de elogios, la cronista advierte al lector o lectora que no hay que desfallecer, a pesar de la “amplia trayectoria de Bregman”, y sostener el voto ´defensivo´ al pejotismo, no ´desecharlo´ votando a la izquierda. La Rusa enamora, pero votemos a Massa, dicen las feministas K.

Estamos ante una operación política del kirchnerismo, dirigida a reclamar el voto del FIT U a Massa. Es una reposición del mismo operativo desplegado, en 2015, en aquella ocasión sobre el FIT -sin el MST-, por el voto a Daniel Scioli. Es significativo que, en aquel entonces, el ultraderechista Milei, hoy convertido en el ´mal mayor´, revistiera como asesor económico del frustrado proyecto presidencial del ex motonauta. Mucho más acá, nadie ha podido desmentir la colaboración del massismo en el armado de las listas bonaerenses de Milei y la custodia de su boleta en las PASO. La periodista de Página aborda esta operación sin ambages: ”Si es que existiera un balotaje que tenga como protagonista a Sergio Massa, [Bregman] tendrá que lidiar con tomar una posición contundente para frenar a la ultraderecha o repetir la estrategia del 2015 en relación al voto en blanco”. Y agrega: la intervención de Bregman en el debate presidencial “no pasó desapercibida” y “abrió preguntas complejas en tiempos de respuestas cortas”.

Este operativo se manifestó en la pregunta que le dirigió Massa en el debate televisado (“¿De verdad vos crees que es lo mismo para la Argentina que gobernemos nosotros a que gobiernen Bullrich y Milei”?). Bregman respondió: “Yo pienso que el problema que tiene el país es otro, Massa. Cada cuatro años ustedes se cambian de nombre -Frente de Todos, Frente para la Victoria, Unión por la Patria- y renuevan las excusas para que se los pueda votar. Yo creo que es el momento de decir basta".

Antes de esta respuesta, seis millones de votantes le dijeron "basta" al peronismo y eligieron la abstención.

LEER MÁS:

Los presidenciables: qué dijeron y qué ocultaron Por Jorge Altamira, 02/10/2023.

Nuestra posición electoral Declaración de Política Obrera, 26/09/2023.

Los "spots" del FIT-U Por Marcelo Ramal, 19/09/2023.

El retroceso de JxC y UxP ha abierto una crisis política colosal Por Comisión ejecutiva de Política Obrera, 14/08/2023.

Suscribite a Política Obrera