Docentes universitarios

Tucumán: ADIUNT continúa el plan de lucha

Escribe Anahí Rodríguez

Se prepara una gran Jornada de movilización en defensa de la educación pública.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La última asamblea general de la docencia universitaria convocada por la ADIUNT votó una jornada de lucha que arranca el martes 10, con levantamiento de las actividades a partir de las 10.30 horas para organizar clases públicas en el caso de las facultades y asambleas en las escuelas preuniversitarias. El plan de lucha continúa el miércoles 11 con paro total y una marcha de antorchas, a partir de las 19 horas, desde el Colegio Gymnasium hasta la plaza Independencia. Y culmina el jueves 12 con asambleas y clases públicas en las facultades.

Estás acciones dan continuidad al plan de lucha que desde hace semanas impulsa la ADIUNT por reclamos salariales y reclamos locales como la defensa al Convenio colectivo de Trabajo (CCT) y la ciudadanía para los preuniversitarios, entre otras tantas.

En el desarrollo de la asamblea también se debatió sobre los planes privatistas de la educación de los candidatos con chances presidenciales y, en particular, frente a la aparición de carteles con la firma de Milei en varias facultades con la frase “Pagá tu universidad, parásito” y una pintada reivindicando a Videla en la Facultad de Artes. La aparición de estos carteles y pintadas suscitaron una serie de pronunciamientos y hasta la convocatoria a la formación de una multisectorial impulsada por las autoridades de la UNT y diversos sectores. En esa orientación convergían el PCR y también los partidos del FIT-U, que protagonizaron una acción “piquetera” frente a la facultad de Filo un día que no había clases, poniendo el acento a partir de los carteles que había que cerrarle el paso a la derecha.

Todos estos sectores, algunos de manera explícita y otros vergonzante, tomaron estos hechos para inducir el voto a Massa.

En la asamblea se clarificó que no se puede defender la educación pública con políticas en las que las propias autoridades, sean del gobierno o las de la UNT, niegan constantemente los reclamos de la docencia y no solo eso, sino que en sus políticas no vacilan en atacar al CCT.

En el debate se denunció que todos los gobiernos, desde 1995, sostuvieron la Ley de Educación Superior que abre las puertas a los procesos privatistas. En ese sentido, se denunció que cualquiera sea la opción ganadora y en consecuencia nuevo gobierno nacional van a apuntar contra la educación pública, contra el salario y el presupuesto educativo. Sin ir más lejos, el presupuesto votado para 2024 implica un ajuste que afectará de manera más profunda a la salud y la educación. Es por eso que se votó a favor de convocar una marcha de antorchas, convocando a docentes, estudiantes, organizaciones sindicales y políticas que quieran salir a pelear por la defensa de la educación pública, pero también por las reivindicaciones que en estos momentos está levantando la ADIUNT. La marcha de las antorchas es una primera instancia de coordinación provincial que apunta a ser sostenida y nos prepara para lo que se viene después de octubre.

LEER MÁS:

ADIUNT: continúa la lucha con nuevas huelgas Por Anahí Rodríguez, 16/09/2023.

Suscribite a Política Obrera