Catamarca: Revolución-Arte Estudiantes en Lucha es la nueva conducción del Centro de Estudiantes del ISAC

Escribe Dayana Yapura

Tiempo de lectura: 2 minutos

El pasado martes 10 de octubre se desarrollaron las elecciones de centro de estudiantes en el Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC), en donde se impuso la lista “Revolución–Arte Estudiantes en Lucha”, integrada por compañeros de la juventud de Política Obrera y estudiantes independientes, con 166 votos. El presidente del centro estará a cargo de Matías Ovejero de la juventud de Política Obrera.

La otra lista que intervino, “Jóvenes ISAC”, estaba conformado por estudiantes afines a las autoridades normalizadoras del instituto, quienes le dieron apoyo con distintas acciones institucionales para posicionarse.

Durante el proceso electoral, las autoridades del ISAC violentaron la autonomía del claustro estudiantil, mediante recursos infundados para impugnar las candidaturas, hostigando a la junta electoral; finalmente obstaculizaron el desarrollo del proceso al demorar la entrega de padrones y espacios necesarios para realizar las elecciones. Estas maniobras fueron superadas por la firmeza de los miembros de la Junta, quienes defendieron el carácter autónomo de la organización estudiantil.

La lista triunfante, encabezada por nuestro compañero Matías Ovejero, desarrolló una campaña comprometida con la defensa de la educación pública, con la construcción de un centro independiente del gobierno y las autoridades, planteando la continuidad de la lucha que se ha venido desarrollando en el ISAC por mejorar sus condiciones edilicias, para que se complete el plantel docente y por el pase a planta de los trabajadores precarizados del Instituto, entre otras reivindicaciones, producto del vaciamiento del Estado.

En la campaña electoral se puso de relieve el carácter de la lista "Revolución-Arte Estudiantes en Lucha", que puso énfasis en la organización y movilización educativa, una tradición que caracteriza a la comunidad del ISAC, ya que ha sido por medio de la lucha que se conquistaron diversos reclamos. Es claro que hoy más que nunca es imprescindible un centro estudiantil combativo, dispuesto a intervenir y enfrentar la crisis que atraviesa la provincia y que golpea duramente, entre otros sectores, a la educación.

Con la victoria obtenida se refuerza la coordinadora provincial, denominada “Estudiantes en Lucha”, que se conformó al calor del Estudiantazo Catamarqueño de principios de año, frente al estado ruinoso de las escuelas, y que se tradujo en masivas movilizaciones y hasta toma de colegios. Hoy, la Coordinadora ha perdurado como instancia de organización provincial estudiantil ya que alberga a representantes estudiantiles de los diferentes Centros de Estudiantes de la provincia.

En los últimos días ha sumado nuevos integrantes comprometidos en desarrollar y ampliar la lucha en defensa de la educación pública y en contra del vaciamiento, como ya ha demostrado su fuerza saliendo a la calle y haciendo torcer la voluntad del gobierno para asignar presupuesto en refacciones mínimas en las escuelas.

LEER MÁS:

Catamarca: elecciones en el centro de estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) Por Matias Richterová Ovejero, 09/10/2023.

Catamarca: manifestación provincial de la Coordinadora de Estudiantes en Lucha Por Ailin Ledesma y Matías Richeterová Ovejero, 30/03/2023.

Catamarca: salgan chicos no estamos solos Difundimos este texto de la Coordinadora Estudiantil, publicado al día siguiente de la manifestación realizada en el centro de la capital y la Plaza 25 de Mayo. Por Coordinadora Estudiantil de Lucha - Catamarca, 25/03/2023.

Suscribite a Política Obrera