Tiempo de lectura: 2 minutos
El tramo final de la campaña electoral se encuentra atravesado por una serie de operaciones políticas cruzadas. De las andanzas de Insaurralde en un yate lujoso por Marbella y la recaudación de “Chocolate” Raigu, pasamos al “Melco gate”.
Carlos Melconian, ministro de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich-se suma a la lista por una serie de audios correspondientes a 2017, cuando recién había sido apartado de la presidencia del Banco Nación por Mauricio Macri. Los mensajes filtrados dejan entrever cuestionables manejos con empleadas, a las que promete puestos en el Estado, y otras ´recomendaciones´ sobre cómo recaudar fondos integrando los directorios de distintas empresas.
Las ´revelaciones´ fueron difundidas por el periodista Tomás Méndez, un operador conocido de los servicios de inteligencia y protagonista de otros hechos vinculados al submundo del espionaje y las operaciones. Méndez, entre otras cosas, fue el “entrevistador” de “los copitos”, la banda involucrada en el atentado a Cristina Kirchner. Según el periodista, estos audios surgen de causas vinculadas al narcotráfico, en las que Melconian aparecería como ´asesor´ de distintas bandas.
La ´defensa´ del candidato a ministro y de la propia Patricia Bullrich fue variando. Comenzaron cuestionando la veracidad de los audios y que podrían haber sido producidos por “inteligencia artificial”, para finalmente aceptar “parcialmente” la veracidad de los mismos y defenderse porque no constituiría delito de “tráfico de influencias” por encontrarse Melconian afuera del Banco Nación.
Una serie de versiones sobre el origen de esta operación apunta al “fuego amigo”. Los audios fueron recopilados durante el gobierno de Macri, quien tendió una red de vigilancia sobre propios y extraños. El ex titular de la AFI, Claudio Arribas, se encuentra imputado por espionaje ilegal.
La operación de los audios muestre el quiebre de Juntos por el Cambio. Abundan las versiones que auguran un pasaje masivo de cambiemitas a un gobierno libertariano. Sergio Massa, por su parte, salió en apoyo de Melconian al calificar los audios de ´basura´ y destacar la profesionalidad del economista jefe de la Fundación Mediterránea.