Docentes bonaerenses: marcha contra los descuentos y en defensa del derecho a huelga

Escribe Mariano Hermida

Tiempo de lectura: 2 minutos

El jueves 19, unos 400 trabajadores de la educación nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para exigir la devolución de los descuentos que realizó el gobierno de Kicillof a raíz de los últimos paros que viene protagonizando la docencia por salario y mejores condiciones de trabajo. En Bahía Blanca se realizó una acción similar en Jefatura y lo mismo ocurrió en Mar del Plata.

La movilización al Ministerio fue convocada por las seccionales de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca y también por un sector de estatales de ATE Sur. Fue importante la presencia de docentes del nivel primario y de inicial. Nuestra agrupación, Tendencia Docente Clasista, se hizo presente con una delegación de docentes de La Matanza, Merlo, Lanús, Pilar, Lomas de Zamora, La Plata y Hurlingham.

En el Ministerio de Trabajo las autoridades recibieron a una delegación de dirigentes, pero no se pronunciaron por ningún reclamo presentado y patearon todo para una nueva reunión el viernes 20.

En la permanencia que se realizó al interior del edificio se hizo presente un fiscal que amenazó en reiteradas oportunidades con iniciar causas a los compañeros que estábamos llevando adelante la protesta. Al finalizar la misma y mientras se producía la desconcentración, un patrullero siguió a la secretaria general del Suteba Marcos Paz y a otro compañero de esa directiva y se los llevó detenidos de manera ilegal. Los policías tampoco se identificaron. Fueron llevados a la comisaría y les iniciaron una causa por supuestos "daños al Ministerio", que nunca ocurrieron. Mientras se estaba convocando a una concentración en la Comisaría, fueron liberados. Los "nacionales y populares" de Massa se les han adelantado a los Bullrich y Milei, que prometen terminar con las huelgas y las protestas.

Durante la permanencia se realizó una radio abierta. Las diferentes agrupaciones del FIT-U hicieron eje en el voto a sus propias fórmulas el domingo 22. Hasta el momento no hay planteada ninguna instancia de organización para debatir la continuidad de las medidas de lucha.

El gobierno de Kicillof ha decidido una línea represiva hacia el extenso movimiento huelguístico que se desarrolla entre las bases del gremio, que desconoce en la práctica a la conducción de Baradel. Los descuentos por paro, los aprietes para que se coloquen "faltas injustificadas", el desconocimiento del derecho a huelga y ahora esta criminalización hacia los que luchan. Mientras tanto, el salario sigue a la baja frente a una inflación imparable, y en vísperas de una mega devaluación del peso.

Es el momento de preparar una huelga indefinida por un salario minimo igual a la canasta familiar por cargo, indexado por inflación y para defender, sin cortapisas, el derecho a la protesta.

LEER MÁS:

Jueves 19: marcha docente a La Plata contra los descuentos y en defensa del derecho a huelga Por Mariano Hermida, 17/10/2023.

SUTEBA Bahía Blanca: el debate por la autoconvocatoria docente Por Emiliano Fabris, 13/10/2023.

El “operativo terror” del Estado contra la huelga docente fracasó Docentes Bonaerenses. Por Julio Gudiño, 10/10/2023.

Buenos Aires: balance y perspectivas del paro docente autoconvocado Por una gran deliberación en todas las escuelas. Por Emiliano Fabris, 08/10/2023.

Suscribite a Política Obrera