Salud: martes 28 jornada de protesta

Escribe Por Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de Argentina (Fesprosa) ATE y CTA Nacional han convocado a una jornada de aplausazo en la puerta de los hospitales para el próximo 28 de abril. La asamblea de residentes y concurrentes porteños votó en asamblea sumarse a esta iniciativa.

Transcurridos un mes y medio de cuarentena, hay 3.435 infectados y 167 fallecidos, según el informe diario del gobierno nacional, de los cuales aproximadamente 500 son trabajadores de la Salud, el 14% del total. Cinco de ellos han fallecido.

Sin embargo, hace más de veinte días, Fesprosa decía “Está en manos del Gobierno nacional presentar un informe sobre la disponibilidad nacional de EPP y los planes para cubrir los faltantes, así como garantizar la prevención, atención y reparación de los trabajadores de salud que enfermen durante la atención de la pandemia. No tenemos más tiempo, necesitamos respuestas ya” (Fesprosa, 5/4).

Los gremios han convocado a esta jornada de aplausazo en los hospitales que replica lo hecho por los trabajadores de los hospitales Italiano, Ramos Mejía, Udaondo y Borda. La medida, sin embargo, no fue convocada por ningún plenario de delegados ni asambleas de base.

La reacción de Fesprosa aparece cuando los medios de comunicación informan a la población de una ola de contagios que transforman a los hospitales en focos de infección y a los trabajadores como víctimas principales. La muerte del enfermero Silvio Cufré, víctima de la negligencia de las autoridades de una clínica de Brandsen que le negaron la licencia siendo grupo de riesgo, golpeó fuerte a la base de los trabajadores que se sienten desprotegidos.

Esta medida, debe servir para abrir un canal de expresión a miles de trabajadores, presos de la complicidad de Sutecba, AMM, UPCN y demás burocracias con las direcciones hospitalarias.

Desde Tribuna de Salud llamamos a colocar todos los esfuerzos en impulsar asambleas de base para discutir la situación y votar estas medidas y comités de crisis con elección de delegados de los trabajadores.

Elementos de protección personal, equipamiento e insumos en todos los hospitales y centros de salud. Reconocimiento del coronavirus como enfermedad laboral para todxs lxs trabajadores de la salud. Reducción de la jornada laboral en salud a seis horas diarias sin afectar el salario. Apertura de nuevo turno. Salario, ART y obra social a concurrentes y becarixs. Pase a profesional en enfermería. Pase a planta permanente de todxs lxs precarizadxs y el personal tercerizado. Pase a planta a Residentes de 3er, 4to año y jefes. Guardias pagas. Recomposición salarial. Paritarias YA. Bono de Salud para todo el personal de la salud, sin atadura al presentismo. Comités de crisis con delegadxs electos por asamblea y con poder de veto.

Suscribite a Política Obrera