Consenso Bariloche, kaput

La represora de la Patagonia no llego al 20 por ciento

Escribe Elena Florín

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los resultados en la ciudad rionegrina de Bariloche arrojaron que Sergio Massa sacó el 39.51%, uno de los porcentajes más altos del país y trece puntos más que Javier Milei. La mala performance de Milei desmintió la presunta derechización del electorado. Las campañas antimapuche y contra las tomas de terrenos que pretendían arrastrar a la pequeño burguesía a sumarse a los ataques, caravanas y actos protofascistas, detrás del gran capital que opera en la zona, fracasaron. Patricia Bullrich, responsable de los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel y promotora del “Consenso Bariloche”, obtuvo un magro 19 %.

El partido provincial gobernante, Juntos Somos Rio Negro, obtuvo 10% y no logró retener la banca de diputado nacional que ostentaba hasta ahora. El gobernador electo Alberto Weretilnek pasó por todo el arco político. Transitó desde el Frente Grande en el kirchnerismo, en 2011, al Frente Renovador de los ´traidores´ de Massa en 2014, arregló con el macrismo en 2016 y colaboró estrechamente con el senador Martin Doñate, del Frente de Todos, en sus últimos años como Senador. Su apoyo a Massa está descontado.

Los tres diputados ganadores corresponden a Martín Soria por Unión por la Patria, Lorena Villaverde por el partido Fe, la franquicia de Milei y Sergio Capozzi de Juntos por el Cambio. Se suma Miguel Pichetto que vuelve al Congreso a ocupar la banca que dejó para asumir en la Auditoría General de la Nación en el gobierno de los Fernández.

La participación pasó del 60% en las últimas elecciones municipales al 75% el domingo pasado. El voto en blanco y nulo alcanzó el 2%, nada significativo.

Por su parte, el FITU cosechó 5,23 % para presidente y 8.29 % para diputados, lo que expresa un corte de boleta significativo. Sin embargo, muestra un mínimo crecimiento desde las PASO en las que obtuvo 3,52%. Su campaña se caracterizó por el cruce de ataques facciosos y falta de cooperación. Eso se vio claramente en el Encuentro Plurinacional de Mujeres, donde el MST llamaba a cortar boleta por Massa. El llamado a votar a Bregman fue tibiamente expresado por el PTS y brilló por su ausencia por parte de las otras fuerzas.

Lanzamos la campaña llamando a rechazar a Milei y a Massa. Ambos responden a distintos intereses capitalistas pero que tienen en común la imposición de sacrificios insoportables a los trabajadores.

A organizar asambleas y autoconvocatorias para preparar la huelga general por nuestras reivindicaciones y la defensa de nuestras conquistas.

LEER MÁS:

Elecciones en Bariloche: el gobierno de nadie Por Elena Florín, 04/09/2023.

Rio Negro: de las elecciones provinciales a las PASO Por Elena Florín, 29/06/2023.

Qué dejan los resultados en Neuquén y Río Negro Por Jacyn, 17/04/2023.

Panorama electoral en Río Negro Por Elena Florín, 19/01/2023.

Suscribite a Política Obrera