Tiempo de lectura: 3 minutos
La victoria de Sergio Massa es explicada por la mayoría de los diarios a partir del resultado obtenido por UxP en la Provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof ganó su reelección con el 44,8% de los votos, casi nueve puntos más con respecto a las PASO. Le sacó 15 puntos de ventaja a Néstor Grindetti, el candidato de JxC, quien además perdió en Lanús. JxC sufrió un derrumbe estrepitoso porque perdió el gobierno de 16 municipios y aún está en disputa La Plata, palmo a palmo entre Garro y Alak. El peronismo se impuso ganador en el escrutinio provisorio.
En el conurbano, los triunfos de UxP, sin embargo, no alcanzan los niveles obtenidos en las elecciones de 2019. Se dio un fenómeno inverso al de las PASO: Massa obtuvo más votos que los intendentes en distritos como La Matanza, Florencio Varela, Merlo y José C. Paz. Estos venían de trabajar por un corte de boleta contra Massa en las PASO e incluso se especulaba con un corte mayor que alcanzara al propio Kicillof al calor de las denuncias contra “Chocolate” e Insaurralde. Con el envión nacional de Massa, el peronismo le arrebató a JxC ciudades como Bahía Blanca, Olavarría y Azul. La primacía en votos de Massa puede ser una carta en el futuro para imponerse como árbitro político.
Por su parte, La Campora se hizo con nuevos municipios y ahora dice controlar 12, sumando algunos de gris filiación con Susbielles de Bahía Blanca. El peronismo bonaerense había considerado largamente desdoblar las elecciones porque consideraba que la candidatura presidencial sería un pesado lastre. Durante la campaña, Máximo Kirchner se trenzó con Kicillof sobre el futuro político del peronismo (“partituras y pentagramas”) y algunas versiones le asignaban a Kicillof los carpetazos de “Chocolate” Rigau y Martín Insaurralde -un hombre del riñón del cristinismo.
En sentido inverso, los perdidosos intendentes de JxC han salido a criticar la “feroz interna nacional” e incluso lanzaron munición gruesa contra Macri, como lo ha hecho el saliente intendente de JxC de Olavarria. Bullrich fue criticada por haber hecho eje en el “yategate” de Insaurralde en detrimento de la situación social y económica y de igual modo con “Chocolate” aunque en este caso la denuncia fue más que prudente. Ambos temas siguen en movimiento en la justicia. En Zárate, JxC le ganó a la candidata de UxP, esposa del Ministro Berni, quien ingresó como Senador Provincial. JxC retuvo el gobierno en Campana y otros distritos agrarios de la provincia como Pergamino, San Nicolás, Junín y Coronel Pringles. El radicalismo que gobierna 32 intendencias principalmente del interior, se quedará sólo con 27.
Carolina Piparo, la candidata a gobernadora de Milei, no subió ni un solo punto con respecto a lo que había obtenido en las PASO y no ganó en ninguno de los 135 municipios.
El resultado de la provincia modifica la composición de la Legislatura bonaerense, otorgando una mayoría al oficialismo, pero no un quorum propio –lo podría obtener si gana aliados radicales. Durante todo el 2023, el cuadro de paridad de bancas paralizó completamente el organismo, que tuvo una sola sesión en todo el año.
El FITU cayó de un 6,82 % para diputados nacionales obtenidos en 2021 a un 4,3%, frente al 3,59 % del 2019, con el cual logra el único diputado nacional en esta elección.
Bahía Blanca: el derrumbe de JxC y la victoria del peronismo Por Emiliano Fabris, 25/10/2023.
Un régimen político “como agua para chocolate” Por Emiliano Fabris, 13/10/2023.
Merlo: el ascenso de Milei y el derrumbe del peronismo Por Julio Gudiño, 11/10/2023.
Marbella, provincia de Buenos Aires Por Marcelo Ramal, 01/10/2023.
Contra los ‘ñoquis’, Pitrola y Kane reivindican el “cretinismo parlamentario” No los acompañó nadie del FIT-U. Por Emiliano Fabris, 01/10/2023.