Baradel con Massa

Escribe Mariano Hermida

¿Y el FIT-U?

Tiempo de lectura: 2 minutos

El movimiento docente, que este año ha protagonizado importantes huelgas prácticamente autoconvocadas, ha sido llevado a una encrucijada.

La burocracia sindical de Baradel (SUTEBA) se ha puesto al hombro la campaña de “Massa presidente”. Con ese propósito se encarga por todas las vías de no impulsar ningún reclamo que perturbe el camino hacia la definición electoral del 19 de noviembre. El sindicato, que viene siendo vaciado, hace tiempo, es vaciado todavía más.

Los militantes del voto a Massa para “combatir a la derecha” pintan al candidato de UxP como un defensor de la escuela pública. Ha ejecutado una rebaja del presupuesto educativo de $50.000 millones de pesos. Mediante la resolución 826/2022, le quitó $15.000 millones al programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles”, $30.000 millones al programa Conectar Igualdad y 5.000 millones al de Infraestructura y Equipamiento. Esto le valió en su momento incluso una denuncia pública de la CTERA (sindicato nacional), que ahora ofician de aliados.

Sergio Massa es un defensor a ultranza de establecer un premio por presentismo para obligar a la docencia a trabajar enfermos y atacar el derecho a huelga.

Al operativo de la burocracia sindical hay que sumarle el de la mayoría de las corrientes del frente de la Lista Multicolor. Agrupaciones como Rompiendo Cadenas (que dirige SUTEBA Bahía Blanca) militan fervientemente el voto a Massa y combaten con energía el voto en blanco. El argumento es “parar a la derecha”, por medio de Massa. Las corrientes del FIT-U (PTS y MST) no se han posicionado por el voto en blanco y llaman a “no votar a Milei”. El Partido Obrero (oficial) e Izquierda Socialista guardan silencio para mejor achicar el tiempo de campaña. Debido a estas posiciones políticas, el frente Multicolor ha paralizado cualquier instancia de deliberación y organización para luchar contra el gobierno actual. Ha adelantado las vacaciones de verano.

Nuestro voto en blanco separa a la docencia de las diferentes alternativas capitalistas que preparan un golpe de Estado económico contra los trabajadores.

LEER MÁS:

Docentes de Mar del Plata: votemos en blanco en el ballotage Por Jorge Federico y María Rosa Diaz, 27/10/2023.

Docentes bonaerenses: marcha contra los descuentos y en defensa del derecho a huelga Por Mariano Hermida, 20/10/2023.

Sergio Massa y las huelgas docentes Por Mariano Hermida, 22/08/2023.

Suscribite a Política Obrera