Macri y Massa, un balotaje entre viejos socios

Escribe Marcelo Ramal

Tiempo de lectura: 3 minutos

La colonización de la candidatura de Javier Milei por parte del macrismo ha redefinido la elección de segunda vuelta. Devuelve su lugar a la opción electoral de JxC, que había gozado de una preferencia en el campo patronal. Ha relegado la agenda de la dolarización, que ha provocado rechazos en los grandes bancos. La “derecha moderna” se ha hecho cargo de la tutela de la Motosierra. De acuerdo a los sondeos, este giro habría servido para que un 70% del electorado de JxC se traslade a Milei, lo mismo que ocurre con el de Schiaretti, un viejo aliado de Macri. Ya se habla de que el Banco Central, que estaba reservado para el dolarizador Emilio Ocampo, iría a manos de Sturzenegger. La propaganda electoral de Sergio Massa no ha encontrado aún la forma de responder a este giro de la elección.

La elección, con Macri (Milei) de un lado y Massa, del otro, se ha convertido en una pelea entre dos antiguos socios. Massa apoyó toda la gestión del macrismo, hasta el derrumbe financiero de abril de 2018, e incluso el acuerdo con el FMI que había impugnado el bloque minoritario del kirchnerismo. El hundimiento de esa operación de financiamiento internacional volcó a Massa a la articulación de una alternativa al derrumbe del radical-macrismo.

Naftas y tarifazos

Ahora, el ministro-candidato asiste al hundimiento de su propia salida. En ocasión de la crisis de abastecimiento de las naftas. Massa salió precariamente del atolladero, mediante un aumento de tarifas y una reducción de impuestos a refinadoras y exportadores de petróleo. Los petroleros, incluyendo a YPF, embolsaron el aumento y los beneficios impositivos, pero pusieron a Massa en pronóstico reservado. En definitiva, le hicieron saber a Massa y a Milei que el régimen de precios controlados -con un precio para el mercado interno y otro para la exportación- se encuentra agotado. El tarifazo en los combustibles es la llave del famoso “cambio de precios relativos” que los economistas de los dos bandos auguran para la próxima gestión. Los capitales petroleros han advertido que la movilización de Vaca Muerta depende enteramente de la libre comercialización de los combustibles.

La elección

La paridad de las encuestas entre Milei y Massa, en este cuadro, no es solamente el resultado de la adscripción de una parte del macrismo a la candidatura libertaria. La ventaja oficialista de la primera vuelta se escurre en medio de una crisis social galopante. Con el aparato de la burocracia sindical, de las organizaciones sociales oficialistas y del propio Estado, el oficialismo no ha logrado montar una movilización política en favor de la candidatura de Massa. Del otro lado de estos aparatos, hay una masa obrera que asiste a la licuación de sus salarios y sus jubilaciones.

Las encuestas revelan también un índice importante de votos en blanco o abstenciones; una parte creciente del electorado ha decidido privar de mandato al próximo presidente, Un constitucionalista, Felix Lonigro, tachó al voto en blanco de “subversivo” y pasible de castigo penal. El boicot a los dos candidatos sería un golpe de inicio a la “gobernabilidad” – cuando se producirán las devaluaciones y los tarifazos.

Política Obrera está llevando adelante una campaña de agitación y propaganda política por el voto en blanco. El próximo 16 de noviembre culminará con un acto público. Convocamos a rechazar las candidaturas capitalistas con un programa de reivindicaciones inmediatas e históricas de la clase obrera.

LEER MÁS:

Entrevista exclusiva a Jorge Altamira: "en Argentina la ultraderecha no tiene apoyo de masas" Publicado por comunistascuba.org. Por Comunistas de Cuba, 04/11/2023.

Los candidatos y el balotaje sufren mayores descalificaciones y reveses Votemos en blanco, privemos de mandato popular a los ajustadores. Por Jorge Altamira, 03/11/2023.

Combustibles, la crisis que anticipa el megatarifazo Camporistas y massistas diseñan el régimen económico del gobierno que viene. Por Marcelo Ramal, 30/10/2023.

Macri le pone una red de seguridad a Milei, al ballotage y a Sergio Massa Los estertores de un régimen político que ha caducado. Por Jorge Altamira, 26/10/2023.

Suscribite a Política Obrera