Tiempo de lectura: 1 minuto
El próximo 15 de noviembre se cumplen 125 años del nacimiento de Luis Franco. Este escritor catamarqueño protagoniza un hecho sorprendente: su obra, su pensamiento y su propio nombre son aun masivamente desconocidos, incluyendo el ámbito académico, con pocas excepciones.
Y sorprende pues quienes acceden a su inmensa producción, más de 50 libros publicados durante seis décadas (y escasamente reeditados) no dudan en colocarlo en un sitial de privilegio a nivel nacional y continental, con un agregado para la militancia: era marxista y fue ferviente defensor público de la trayectoria y acción de León Trotsky. Tanto que promovió, junto a Samuel Glusberg, una declaración internacional de repudio al conocerse la noticia de su asesinato. Luis Franco fue notable poeta, inspirado cuentista y autor de ensayos inigualables, como Biografía de la guerra, Hudson a caballo, Walt Whitman, Revisión de los griegos, Prometeo ante la URSS, La pampa habla, etc. Además, fue el mejor sentidor de la naturaleza, al nivel del gran Guillermo Enrique Hudson (El arca de Noé en el Plata, Biografías animales), y autor del mejor ensayo sobre la mujer en el siglo XX, La hembra humana. Su manejo del materialismo histórico, su cultura general, su profunda inteligencia, su humildad rechazando cargos y distinciones, viviendo del trabajo rural con sus propias manos, lo distinguen entre todos sus pares. Fue preso dos veces por defender el acceso al agua de los campesinos de su provincia y encabezó muchas campañas por la libertad de presos políticos, como el caso del peruano Hugo Blanco. Apoyo la realización de la Primera Exposición Nacional del Libro, realizada en Mar del Plata en febrero de 1928 y en la misma época ayudó a difundir por primera vez en Argentina los trabajos de José Carlos Mariategui. Es necesario, en esta época de escritores sobredimensionados o posmodernos, volver a su obra, lo que provocará el asombro y la admiración, y no solo por un acto de justicia, sino porque en varios aspectos su vida y sus libros son una luz que debe guiar a la juventud militante.
PD: adjunto imagen del reciente libro de mi autoría llamado "La mujer en la obra de Luis Franco " que pongo a disposición de quienes lean estas líneas.