A 30 años de “Sr. Cobranza”: ellos tienen el poder y lo van a perder

Escribe Nahuel BA

Un editorial de Jorge Altamira inspiró la épica letra de Hernán Cabra.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hace ya tres décadas, los músicos Hernán “Mosky” Penner y Hernán “El Cabra” de Vega compusieron “Señor Cobranzas” para su banda, Las Manos de Filippi. Publicada en 1998, en el disco “Arriba las manos, esto es el estado”, posteriormente La Bersuit la incluyó en su álbum “Libertinaje” y la masificó, convirtiéndola en la banda de sonido no oficial del Argentinazo de 2001, junto al premonitorio “Se viene” (usurpado por los liberticidas en sus actos). El año pasado, el joven rapero Dillom reversionó la canción en el Cosquín Rock, reemplazando el verso "Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar" por "A Caputo en la plaza lo tienen que matar", refiriéndose al actual ministro de Economía. Por esto, el músico fue denunciado penalmente por algún militante del liberticidio.

En una reciente entrevista con el medio AUNO, el cantante de la combativa banda, Hernán Cabra, mencionó que se inspiró en un editorial que escribió Jorge Altamira en Prensa Obrera, el periódico del Partido Obrero -actualmente usurpado por el aparato del PO- para escribir la letra del tema.

La letra de la canción retrata a la Argentina noventista gobernada por Menem y Cavallo (“los mejores de la historia” en sus respectivos cargos, según Javier Milei), que hambreaba a jubilados y a trabajadores mientras garantizaba ganancias extraordinarias a los bancos, amparaba al narcotráfico y se enriquecía en un festival de coimas. Cualquier semejanza con la actualidad no es pura coincidencia y no sólo por la gravitación del clan Menem en la cúpula del gobierno. Los lazos del diputado liberticida José Luis Espert con el narcotráfico, las ´comisiones´ que recibían las familias Milei y Menem para favorecer a ciertas empresas en las licitaciones del Estado, revitalizan las denuncias de Las Manos de Filippi.

La letra de “Señor Cobranzas” también menciona a dos grandes referentes de las luchas de la década del noventa; por un lado, a Norma Plá (“Norma Plá a Cavallo lo tiene que matar”), referente de las protestas de los jubilados en el Congreso los días miércoles, que hoy continúa una nueva generación, enfrentando la confiscación de los fondos de la ANSES y la represión policial como entonces; por otro lado, a Carlos “El Perro” Santillán (“¿Qué me dicen del dedito que le meten en Jujuy? / Ese es el Perro, el Santillán / Si no lo pueden voltear lo van a querer comprar”), que era un representante combativo de los trabajadores jujeños, haciendo referencia a la política estatal de cooptación.

“Señor Cobranzas” abonó la preparación de la rebelión de 2001, denunciando la farsa de las ´alternativas electorales´ (“¿Y ahora qué? ¿qué nos queda?, elección o reelección, para mí es la misma mierda”) y desenmascarando a un régimen político que, con su patas izquierda (“Adiós el muro estalinista, los democrátas de mierda y los forros pacifistas”) y derecha gobierna para beneficio de los capitalistas. Por supuesto, con la connivencia entre el Congreso y el Poder Ejecutivo, como lo mencionan en la letra (“Hijos de puta en el Congreso / Hijos de puta en la Rosada y en todos los ministerios”) y se pudo ver en varias ocasiones, por ejemplo, en la Ley Bases o recientemente negándole un mísero aumento a los jubilados.

En sus estrofas finales, Las Manos de Filippi rematan la explosiva letra con una arenga: “Ellos tienen el poder y lo van a perder”, alusión a la necesidad de que los trabajadores luchen por su propio gobierno.

A tres décadas de su publicación, la canción de Las Manos mantiene una extraordinaria vigencia.

El próximo jueves 28 de agosto será estrenada una nueva versión de esta canción, realizada por Bersuit Vergarabat en conjunto con Las Manos de Filippi, una banda con decenas de potentes canciones de protesta, entre las que se destacan “Cutral-Co”, “Los métodos piqueteros”, “I.P.H.G” (Insurrección Popular Huelga General), “Organización”, “Ballenas”, “Kristina”, “La Grieta” y “Plusvadicción”.

Revista EDM