Rubén Patagonia: su canto vive en las luchas

Escribe Sergio Yeti

Tiempo de lectura: 3 minutos

A sus 69 años murió Rubén Patagonia, quien se encontraba internado en Comodoro Rivadavia. Los familiares no detallaron cuál era su padecimiento, pero hace unas semanas se inició una rápida y exitosa colecta de donadores de sangre. Ya desde el 2021 la familia venía realizando una campaña de solidaridad para atender la salud de su padre.

Rubén Patagonia, hijo de tehuelches, nació en 1954 y en la década del 70 inició su carrera como folclorista profesional con el disco “Mas acá del Colorado”, fuertemente comprometido y militante de causas ambientales, luchas obreras y, sobre todo, de los pueblos originarios patagónicos. Su principal objetivo fue rescatar o reconstruir un canto autóctono de la Patagonia. Su canto visceral y conmovedor es parido directamente en el genocidio desarrollado durante las llamadas “Conquista del desierto”. Su tema más conocido “Ahonikenk” relata e ilustra la historia pasada:

Ahonikenk ahonikenk ahonikenk Todo era tuyo, el mar, el rio El lago, el cielo El resplandor del sol, fulgor Sobre la nieve Eras el rey errante soñador De los desiertos Plumaje de ñandú boleando al viento Plumaje de ñandú boleando al viento

Pero llegaron otros hombres Con un regalo y otra voz Para ganarse tu confianza Te sumergieron en alcohol Después te llamaron borracho El mismo ser que te enseñó Al mismo tiempo te ofrecía Por tus orejas un patacón.

Durante su carrera como folclorista supo trabajar en conjunto con grandes referentes del rock nacional, trabajos conjuntos con Ricardo Iorio, Mollo y León Gieco entre otros. El grupo Almafuerte le dedicó la canción “Rubén Patagonia” un convite para darlo a conocer:

“Escucharte me golpeó Frío cual viento fueguino Barre los llanos selknam de pueblo aoni kenk Doy mi cantar Por convidar a todos Con el cantar que guardo Por pasión y por verdad Poco común de encontrar hoy

Ayeres que no son hoy Pero que son igualitos Tu voz se trajo De más allá del Neuquén” Como artista utilizó su música como una herramienta política. En la canción “Cutral-Co” donde relata el clima que se vivía en los ‘90:

Pero está tan frío en Cutral Có, como en el resto del país, las noticias dicen que es de norte a sur, de latitud a latitud.

La música y su lírica se interrumpe a la mitad de la canción para dejar escuchar los gritos de los petroleros: “queremos trabajo, queremos trabajo”.

En tiempos de la expropiación de Zanón y, más adelante, en la lucha de los mineros de Rio Turbio contra los despidos en la época del macrismo, Rubén se hizo presente con su música para avivar la solidaridad y los festivales de recaudación para las familias obreras.

Cuando la gendarmería de Patricia Bullrich desapareció a Santiago Maldonado y detuvieron a Facundo Jones Hualas el artista se manifestó vigorosamente por la aparición con vida y la libertad: “son los y las mismas terratenientes de cada dolor de esta Argentina desheredada, pero con una diferencia, esta vez vienen por todo y no les interesa si sos Mapuche, Gunnun a Kuna, Aymara o descendiente de italiano… En su manual escrito con colores y olores transgénicos y nauseabundos, nunca van a poder escribir la palabra Amor, no la conocen, le temen, no rima con Odio, no pudieron secuestrarla, torturarla, encarcelarla, desmontarla, fumigarla y desde ahí venimos, regresamos, rebrotamos, caemos, nos levantamos una y mil veces convencidos que nunca nos van a poder detener”.

Durante el 2025 Rubén y su familia participaron, produjeron y promocionaron festivales en contra de los desalojos a familias mapuches en Villa la Angostura, también numerosos festivales para recaudar fondos destinado a las familias que perdieron sus casas con los incendios del verano pasado en la Patagonia.

Rubén también criticó la política de los Fernández en términos de cultura, señalando que “nos llegan noticias de festivales de todo el país que tristemente dan de baja su edición 2024 atravesados por el desfinanciamiento, falta de políticas culturales y la incertidumbre económica que hiere a este país”.

Rubén hoy estaría defendiendo los bosques y los glaciares y aún más derribando las confabulaciones que buscan demonizar a las comunidades mapuches. La intervención de los trabajadores y pobladores contra la derogación de ley de glaciares, contra los incendios, contra la reforma laboral, mantendrán vivo su canto:

“Nos toca entrar a nosotros En tropel y cabresteando Mostrando las manos limpias Y dispuestos a enfrentarnos Con las turbas cimarronas Que rondan como caranchos Y alargar más los caminos De progreso ambicionado Y gritar más fuerte Que hay una tierra Más acá del Colorado”

Revista EDM