Asambleas y congreso de SUTEBA: entre la continuidad de Kicillof y la asunción de Milei

Escribe Emiliano Fabris

Tiempo de lectura: 6 minutos

SUTEBA tendrá su congreso ordinario el jueves 23 de noviembre, precedido de asambleas ordinarias el miércoles 22 en toda la provincia de Buenos Aires. Como en los últimos años, la lista Celeste-Violeta moviliza a su riñón para hacer aprobar los balances, memoria del 2023 y votar una política gremial para el 2024. En la mayoría de las asambleas no hay debate o se encuentra fuertemente restringido. En muchos distritos de la provincia las asambleas son clandestinas. Todo esto tendrá lugar cuando existe una novedad política fundamental con la victoria de Milei en el ballotage y un nuevo gobierno que inicia en la primera semana de diciembre.

La docencia de Buenos Aires, sin embargo, deberá seguir lidiando directamente con alguien ya conocido, habida cuenta la reelección del gobernador Kicillof. Bajo su reciente mandato, se han desplegado luchas docentes autoconvocadas ante las frecuentes agresiones y falsas acusaciones que recaen sobre la docencia y por los paros convocados por las tres seccionales conducidas por la Multicolor, que han sido masivamente acatados. Esto refleja el monumental fracaso de la política de “paritarias cortas” y “monitoreos” que se encarga de que el salario nunca este por arriba o equiparado a la inflación en tiempo real, y arrastrando una pérdida del poder adquisitivo en los últimos años. La contrapartida de la crisis salarial es la profunda sobrecarga laboral en la docencia para buscar alcanzar el costo de vida real o la canasta de pobreza. Esto se combina con un cuadro de escuelas en derrumbe y de las múltiples manifestaciones de la crisis que estallan en ellas: hambre, hacinamiento, violencia, deserción escolar por trabajo (precario), etc. Ya se ha impuesto la 5ta. hora en primaria y continúan todas las modalidades de precarización laboral como el FINES y los FORTE. Baradel discute secretamente un nuevo convenio colectivo, cuyo contenido sigue sin ver la luz. Significaría el reemplazo del Estatuto Docente en vigencia, que ya es desconocido en la práctica. La obra social IOMA profundiza su crisis y ha dejado de cubrir medicamentos a sus afiliados.

La pobreza nacional que roza el 50% es motor de una incesante deserción escolar. La eliminación de la repitencia y en general de la calificación de los estudiantes es una cortina de humo de una impresionante crisis educativa. Luego, la educación en su conjunto es presionada sistemáticamente por los intereses capitalistas para que se transforme en una usina de “habilidades blandas” reemplazando saberes y contenidos universales y científicos que se plasman en antirreformas educativas como pasantías en la secundaria, cambios en las currículas y planes de estudio precarizadores. Al compás de la destrucción de la escuela pública, el Estado subsidia a escuelas privadas, cuyos aranceles se están convirtiendo de todas formas en prohibitivos. La escuela privada es un terreno completamente cedido de la burocracia sindical a las patronales educativas y al clero, sin organización ni sindicalización alguna.

La educación pública en la provincia –y en todo el país- atraviesa, entonces, una crisis histórica con salarios de hambre, carencias gigantescas de recursos e infraestructura y una deserción masiva. Todo esto requeriría, para comenzar, una inyección enorme en materia presupuestaria, lo contrario a lo que viene sucediendo en el último tiempo e incompatible con una política de recorte de gastos sociales del Estado. El nuevo presidente pretende una privatización generalizada de servicios actualmente estatales o semiestatales, aunque en sus primeras declaraciones ha anunciado que la educación “por el momento seguirá siendo pública” y que su gestión es competencia de las provincias. Milei ha anticipado que buscará desarmar el cepo cambiario lo cual anticipa fuertes devaluaciones del peso, cuando ya tenemos una inflación del 150% anual. A esto debe sumarse la liberación de las tarifas en la luz, gas, transporte y combustibles. La pulverización del salario se mantiene en la agenda.

La burocracia sindical docente, encabezada por la CTERA, dice oponerse a los propósitos privatizadores y ajustadores de Milei. En la práctica, se ha replegado desde hace mucho tiempo de la defensa de un sistema educativo nacional y de la pelea por un salario único docente. No lucha por la sindicalización y organización de la docencia en establecimientos privados. Año tras año entrega a la docencia de cada provincia a tener que desplegar luchas aisladas y desgastantes. Baradel, en Buenos Aires, es un socio carnal del gobernador Kicillof quien viene de descontar masivamente a los docentes por sus huelgas autoconvocadas.

En este cuadro singular, la docencia de la provincia de Buenos Aires tiene planteado darle continuidad a la lucha del último tiempo. Con ello, preparará al mismo tiempo las respuestas necesarias ante otros ataques a la educación pública, el salario y condiciones de trabajo que se registren por obra del nuevo presidente o incluso en sintonía con Kicillof. Milei dijo en campaña que pretendía terminar con los fondos coparticipables de las provincias, aunque esta sería una reforma de “tercera generación”. En cualquier caso, desarmar la organización y la lucha docente en nombre de defender a Kicillof como un “escudo contra Milei” sería un aval para liquidar el derecho a la huelga, proseguir el ajuste educativo y salarial en la provincia y fortalecer la burocracia sindical de Baradel y el FUDB.

En la Multicolor, esta tendencia paralizante ya se manifestó con el llamado de una mayoría de sus agrupaciones a votar por Massa. La conducción de SUTEBA Bahía Blanca ha destacado que el triunfo de Kicillof condiciona nuevas medidas de lucha, por el aval popular que había recibido en las elecciones generales. Si fuera por ello, Milei tiene un largo periodo de gracia. El propósito de hacer paros parciales para que Baradel organizara una lucha provincial por el salario resultó en un fracaso.

Bajo esta realidad, se impone la necesidad de una profunda deliberación en la docencia. Nuestro planteo:

Ante la actual crisis hiperinflacionaria, devaluación y tarifazos previstos, declarar estado de alerta y movilización.

Por un salario inicial por cargo igual al costo de la canasta familiar, todas las remuneraciones en blanco, de una vez y computables para jubilación. Defensa del 82% móvil. Indexación mensual por inflación. Rechazamos que Baradel y el FUDB negocien nuestro salario sin mandato. Por paritarios electos por la base en asambleas.

Plenarios con mandato de escuelas y colegios en las seccionales de la Multicolor y en la autoconvocatoria de activistas en las secciones Celestes o del FUDB.Ante el inicio de clases del 2024, por la preparación de una huelga general docente.

Por un SUTEBA independiente del Estado y las patronales. Por la sindicalización del conjunto de la docencia, en escuelas públicas y privadas.

Defensa irrestricta del derecho a la huelga. Devolución de los días descontados. Abajo las causas abiertas contra Angélica Guiot y Pablo Sendra, dirigentes del SUTEBA Marcos Paz.

Defensa del régimen Estatuto del Docente. Pase a planta bajo estatuto de todos los planes educativos precarios. Abajo la 5ta. hora en primaria y el “presentismo docente” que son más sobrecarga laboral a costa de la salud de los docentes.

Defensa del IOMA, con plena cobertura de todas las prestaciones. Por un IOMA dirigido por sus afiliados.

Ante casos de violencia en las escuelas, protección integral de la docencia con protocolos y medidas de resguardo. Derecho integral a la defensa ante presentación de denuncias. Reparación integral ante falsas denuncias.

Por aulas de veinte alumnos por docente; creación de los cargos faltantes, actos públicos regulares. Plan de obras de infraestructura escolar y aumento del presupuesto educativo bajo control de la docencia. Por un acceso libre e irrestricto y vacantes para todos los niveles educativos.

Por un sistema educativo estatal, laico, gratuito, cuyos contenidos, modalidades y necesidades presupuestarias sean determinados por un congreso nacional docente.

Por una educación socialista.

No al pago de la deuda, por la ruptura con el FMI.

Abajo el genocidio del Estado de Israel sobre el pueblo palestino. Abajo la guerra de la OTAN y Putin. Por la unidad internacional de los trabajadores contra el imperialismo.

LEER MÁS:

Paritaria docente: Baradel pactó un “aumento” de $800 por día Por Mariano Hermida, 16/11/2023.

Llamado común de Baradel y las seccionales de la Multicolor para votar a Massa Un acto de usurpación política de los docentes y su lucha. Por Emiliano Fabris, 16/11/2023.

SUTEBA: Las tareas frente a la etapa que se inicia Por Mariano Hermida y Emiliano Fabris, 14/11/2023.

Kicillof aplica descuentos masivos para frenar autoconvocatoria docente Por Emiliano Fabris, 06/11/2023.

Suscribite a Política Obrera