Mar del Plata: charla debate y pronunciamiento por Palestina

Escribe Fernanda Díaz

Tiempo de lectura: 3 minutos

El pasado sábado 18 se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata la Charla-Debate sobre “La situación en Palestina”.

La actividad se desarrolló en el marco de la campaña que viene desarrollando Política Obrera en apoyo a la rebelión del pueblo palestino. La Unión Árabe y el Seminario Abierto sobre Estudios Palestinos “Edward Said”, participaron también como convocantes de la misma.

Ante una nutrida concurrencia, un panel de seis expositores hizo uso de la palabra dando cuenta de los hechos más salientes y realizando diversas denuncias. El panel estuvo conformado por especialistas y analistas como Kamel Gómez, presidente de la Unión Árabe, la politóloga Melisa Centurión, Joaquín Artieda, docente de la FH-UNMDP/Seminario Abierto sobre Estudios Palestinos “Edward Said”, Diego Gutiérrez, analista internacional, el doctor Carlos Trotta, ex director de Médicos sin Fronteras de América Latina y nuestro compañero Marcelo Ramal, dirigente nacional de Política Obrera.

Las intervenciones abordaron diferentes ejes. Artieda se refirió desde una perspectiva histórica a la continuidad de la Nakba palestina y explica los hechos que se desencadenaron con la intervención de Hamás desde el 7 de octubre. Gómez afirmo que el llamado “conflicto israelí-palestino” no es religioso; es colonialismo, ocupación, desposesión, limpieza étnica por parte del Estado sionista de Israel. Una fuerza colonialista ocupante que ha llevado adelante diversas violaciones a los derechos humanos del pueblo palestino, entre ellos la estratégica apropiación de los recursos naturales vitales como el agua y las tierras. Centurión abordó el tema exponiendo la ineptitud y negligencia de la diplomacia internacional para darle una salida al conflicto, destacando entre otras cosas que Israel no puede aducir legalmente el derecho de legítima defensa cuando es el ocupante. Gutiérrez destaco la ocupación de Cisjordania como aspecto central del proyecto sionista de conquista total de la tierra de palestinos, lo que muestra la inviabilidad de la existencia de dos Estados y por ende, el fin de la ocupación como única posibilidad. El medico Carlos Trotta -quien estuvo en Gaza durante lo que llamaron “Operación Plomo fundido” en 2008-2009- subrayó que lo que está sucediendo ahora es la última muestra de una política de anexión y limpieza étnica y afirmó que la movilización popular es la única forma de parar el genocidio.

Por su parte, Marcelo Ramal señaló que este es el segundo frente de una guerra internacional que está llevando adelante la OTAN, destacando su papel clave y el del EE.UU. en la escalada genocida del régimen sionista de Israel y en la extensión de la crisis.

Un punto saliente, en coincidencia explícita con Artieda y Gómez, fue la reivindicación del accionar de las milicias de Hamás del 7 de octubre. En oposición a todos aquellos que endilgan culpas a Hamás, incluso a agrupamientos que se reivindican trotskistas y desconocen a la organización que está acaudillando al pueblo palestino contra su opresor, Ramal destacó el alcance histórico de la gesta de Hamás, que es la de haber derribado el Muro de la Opresión. Planteó que la división es entre oprimidos y opresores y que a partir de esta caracterización política, la responsabilidad de las acciones de los oprimidos nunca puede ser de estos, sino siempre de los opresores. Posteriormente denunció la complicidad del gobierno argentino con el Estado sionista y en especial a los dos candidatos que compitieron en el balotaje, claramente alineados con Israel y EE.UU., recordando que Massa había expresado públicamente su intención de declarar a Hamás como organización terrorista.

Luego de las intervenciones tomaron la palabra varios asistentes y hacia el final firmaron el Pronunciamiento por Palestina.

LEER MÁS:

Adónde va la guerra de tierra arrasada del sionismo en Gaza Por Jorge Altamira, 16/11/2023.

Los “medios y fines” – Terrorismo y comunismo Por Norberto Malaj, 06/11/2023.

Por un pronunciamiento masivo contra la guerra de exterminio del pueblo de Palestina lanzada por el Estado sionista de Israel Publicado en políticaobrera.com el 03/11/2023.

Otro muro que se viene abajo Por los derechos y libertades nacionales de Palestina. Por Jorge Altamira, 10/10/2023.

Suscribite a Política Obrera