Alijor Escobar: huelga por los salarios y amenaza de cierre patronal

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

La fábrica Alijor amaneció hoy miércoles 22 de noviembre, con una nota de la empresa amenazando con el cierre de la planta alimenticia ubicada en la localidad de Escobar. Los trabajadores habían rechazado en asamblea continuar produciendo normalmente frente a la falta de pago de los salarios.

Hace varios meses que la empresa Alijor, que produce panificados en su planta del Parque Industrial de Garin, viene con atrasos en los pagos de los salarios. Como los trabajadores perciben salarios mensuales, a mitad de mes la empresa pagaba usualmente un adelanto equivalente a la mitad del salario mensual. Sin embargo, en los últimos meses la empresa no pagó la totalidad de ese adelanto, o lo pagó a destiempo. Esta desprolijidad en los pagos fue siempre característica de esta patronal.

En el último fin de semana la empresa se comprometió a pagar el adelanto del 30 % el día viernes y el resto para ayer martes. Los trabajadores se encontraron con que finalmente el día de ayer la empresa no pagó y amenazó con que si alguien tomaba una medida de fuerza, no podría pagar nada. Todo esto en medio de una suba de sus propias listas de precios (Alijor, La Salteña) arriba del 35 %.

Los trabajadores realizaron asamblea y rechazaron la extorsión: paralizaron la totalidad de las actividades hasta que la empresa pague los salarios. La respuesta de la empresa fue el comunicado (ver foto) en el que anuncia que va a cerrar la planta. Es una extorsión infantil, de parte de una empresa que ya recurrió a este tipo de amenazas varias veces y que está en medio de un pico de producción.

Los trabajadores discutían al cierre de esta edición los pasos a seguir para reclamar los salarios y rechazar la extorsión de la patronal, convocando a distintos sectores de trabajadores a acciones en común en la puerta de planta.

LEER MÁS:

Paro en Alijor en defensa del salario Los trabajadores dijeron basta. Por Pablo Busch, 22/09/2021.

Suscribite a Política Obrera