Huelga en Bridgestone por 14 despidos

Escribe Lucas Benedetto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Frente a los 14 trabajadores despedidos de la planta de Lavallol, el sindicato del Neumático anunció un paro por 24 horas que se iniciará en el turno noche de hoy, jueves 23.

La patronal japonesa continúa con el plan de guerra iniciado luego de las denuncias que realizaron los trabajadores por las pésimas condiciones de seguridad e higiene en la que desarrollan sus tareas diarias.

Hasta el momento no se avanzó con el plan de seguridad e higiene dentro de la planta reclamado por el SUTNA y avalado por el Ministerio de Trabajo a principios de año. Este plan contemplaba la realización de descansos para mitigar la exposición permanente de los trabajadores a altas temperaturas.

En lo que va del año ya son más de 60 los despedidos de planta, y otros tantos tercerizados. Estos despidos, denuncia el sindicato, se realizan en forma digitada, sin exponer ningún tipo de causa para los mismos.

Los despidos digitados y la persecución a los activistas de Bridgestone tienen lugar en forma simultánea con la lucha de Pirelli contra la desigualdad salarial frente a las otras plantas. Es altamente probable que las patronales respectivas calculen que la transición de gobierno y la asunción de Milei constituyen un momento propicio para lanzar una gran ofensiva. En el primer cuatrimestre de 2024 vencen numerosas paritarias, que deberán enfrentar un nuevo cuadro político y una inflación más acelerada. La readecuación de las tareas que eviten la degradación de la salud de los trabajadores y la paridad salarial con los sueldos más altos han entrado de lleno en la agenda del Neumático.

Es necesario empezar por la revisión de los 14 despidos por medio de la huelga.

LEER MÁS:

Neumático: Bridgestone no liquida sus exportaciones a la espera de una mayor devaluación Por Julio Gudiño, 02/11/2023.

Neumático: la lucha por un convenio único es estratégica Por Julio Gudiño, 26/10/2023.

Bridgestone: la lucha de los trabajadores continúa firme Por Lucas Benedetto, 05/05/2023.

Suscribite a Política Obrera