La suspensión de las elecciones en Boca

Escribe Lucas Benedetto

La motosierra de Macri.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La crisis en Boca Juniors ha adquirido un carácter todavía mayor con la suspensión, por ahora de carácter indefinido, de los comicios. La medida, adoptada por la Justicia, respondió a un requerimiento de la lista opositora a Juan Román Riquelme, encabezada por Andrés Ibarra y apoyada por Mauricio Macri.

La excusa ahora sería el abrupto pasaje de más de 10.000 adherentes a la condición de socios activos, entre los meses de agosto y octubre del 2021. El socio adherente paga la mitad de la cuota mensual mientras aguarda en lista de espera el pase a socio activo. El socio activo tiene derecho a ir a la cancha y a votar las autoridades de la institución. Actualmente, son 115 mil los socios activos en condiciones de votar. La oposición asegura que estos 10 mil nuevos socios formarían parte de la base electoral de la actual conducción del equipo de la ribera. El fallo de la jueza Alejandra Abrevaya asegura que “están dadas las condiciones para admitir la medida cautelar solicitada por la oposición”, sosteniendo que sería desproporcionada la cantidad de altas frente a las pocas bajas producidas en ese trimestre (apenas 10).

La intromisión de la Justicia y de otras fuerzas tuvo su antecedente inmediato en el corrimiento de la fecha de votación del sábado al domingo. La DAIA había denunciado como un “acto discriminatorio” hacia la comunidad judía que se estableciera la votación un sábado, día de descanso religioso. Días después del reclamo, y ante la negativa de Boca a cambiar la fecha, cinco “presuntos socios” (los llamados fueron anónimos) del club denunciaron a la institución por “actos discriminatorios” frente a la Fiscalía N° 30, a cargo del fiscal Diego Espada, dando lugar al cambio de fecha.

Es claro el alineamiento de la Justicia para que el próximo presidente sea del bando de Macri. En el último período se produjo un fuerte alineamiento detrás de la candidatura de Ibarra-Macri, por parte de sectores que cultivan negocios con los grupos qataríes y hasta un sector de la ´patria contratista´ que aboga por la construcción del nuevo estadio. La Legislatura porteña se apresta a votar la habilitación de la obra.

Riquelme defiende su gestión al frente del club y se opone a la corriente que reclama la conversión de los clubes o del fútbol en sociedades anónimas. Dice que produjo el debut de más de 30 pibes de las inferiores en primera, y que es el que más títulos ganó desde el 2020 (año de inicio de la gestión de Riquelme).

Lo cierto es que se trata de un choque entre dos alas empresariales, con esa diferencia importante. La victoria de Macri en la principal entidad del deporte más popular acompañaria la de Milei. Cartón lleno.

LEER MÁS:

Elecciones en Boca: entre Macri-Milei y Riquelme-Massa Por Juan Ferro, 17/11/2023.

Los clubes de fútbol con Massa Por Juan Arrecegor, 15/11/2023.

De la Boca "macrista" a la "nacional y popular" Por Juan Ferro, 25/11/2019.

Suscribite a Política Obrera