Mondelez: trabajo a reglamento

Escribe Pablo Busch

Tiempo de lectura: 1 minuto

Los trabajadores de Mondelez —ex Terrabusi— han votado en asambleas iniciar un trabajo a reglamento. Consiste en que cada trabajador realice las tareas de un solo puesto: La empresa quiere reducir la dotación de trabajadores por línea. La Comisión Interna (un frente entre el PJ y el PCR) plantea un bloqueo de portones. Los trabajadores denunciaron que la reducción de puestos de la empresa implica una reducción de los tiempos de descanso y realizar tareas de dos o tres puestos de trabajo.

Desde la introducción de dos nuevas líneas, una para fabricar Oreo y otra para fabricar Lincoln, la patronal busca armar la dotación de las nuevas líneas con dotaciones de todas las demás líneas. El Sindicato de la Alimentación de Buenos Aires de Rodolfo Daer y la Comisión Interna habían aceptado la propuesta patronal, los trabajadores la rechazaron.

Desde el día lunes pasado los trabajadores realizan una tarea cada uno. La patronal tuvo que parar la producción de las nuevas líneas Oreo y Lincoln por falta de dotación. Es necesario contratar a nuevos trabajadores

La Comisión Interna atribuye el envalentonamiento patronal al triunfo de Milei. Penayo, el secetario general, denuncia un “cambio de actitud de parte de la empresa”. La multinacional alimenticia Mondelez viene llevando adelante un crecimiento sostenido de su producción. Desde la pandemia lleva adelante una reducción de personal que ha reforzado la precarización del trabajo del conjunto del personal, además de más trabajadores temporarios -con contratos a seis meses o un año de plazo- y tercerizados, que llevan adelante tareas fuera de convenio.

Para sostener este crecimiento productivo fue necesario un esquema permanente de horas extras de sus trabajadores, de lunes a lunes. Todo este avance de la flexibilidad laboral en la planta se ha dado bajo el gobierno de Alberto Fernández, al cual la Comisión Interna del PCR y el STIA han apoyado hasta el hartazgo, manteniendo una paz social permanente con la empresa. La reforma laboral de hecho llevada adelante por Mondelez bajo el gobierno de Massa preparó la que pretenderá hacer bajo el gobierno de Milei.

Suscribite a Política Obrera