El 19 y 20 de diciembre movilicémonos por el cese del fuego en Gaza y en Ucrania y por el retiro del ejército sionista de todos los territorios ocupados

Carta abierta a los luchadores y a las organizaciones.

Tiempo de lectura: 2 minutos

La conmemoración activa de las jornadas del 19 y 20 de Diciembre de 2001, debe añadir a la agenda de reivindicaciones en Argentina dos temas fundamentales de la agenda internacional: el cese de la guerra en Ucrania y Gaza y el retiro incondicional del ejército sionista de la Franja.

El gobierno de Javier Milei reposa sobre dos grandes apoyos internacionales –el del imperialismo norteamericano y el del estado sionista-. Los agentes de la Cámara de Comercio Americana, de un lado, y los del Mossad, del otro, pueblan las filas del gabinete del nuevo gobierno. Milei y su camarilla son muy concientes de que el destino de su tentativa de gobierno depende de esos apoyos internacionales. Es exactamente por eso que Volodimir Zelensky emprenderá un arriesgado viaje a Buenos Aires y que Jair Bolsonaro revista como invitado especial. Sólo falta para la ceremonia de asunción Benjamín Netanyahu.

La guerra del sionismo contra el pueblo palestino -en Gaza, Cisjordania y territorio israelí- figura entre los mayores crímenes de lesa humanidad perpetrados por el imperialismo mundial. Este crímen ha desencadenado manifestaciones gigantescas en el mundo entero. En Argentina estamos en deuda con los luchadores de estos países. La neutralidad fingida del peronismo en una y otra guerra ha sido usada por las burocracias sindicales y políticas dominantes para sacar a esas guerras de nuestra lucha. Sergio Massa tomó posición a favor del estado sionista como prenda para asegurar su fallido intento de llegar al gobierno. El 19 y 20 de diciembre debemos reparar esta situación. Debemos poner al frente de la moviliización, la solidaridad con el pueblo palestino; el reclamo del cese del fuego en Gaza; y la exigencia del retiro de la fuerza de ocupación sionista de todos los territorios de Palestina; la condena a la OTAN y a la Rusia de Putin y el cese de la guerra en Ucrania.

Otorgar a la movilización del 19 y 20 un carácter internacionalista ayudaría enormemente a la lucha contra el gobierno de Milei, que representa a la reacción política aliada a los partidos de la ‘casta’. Llevaría nuestra lucha al escenario internacional, y sin duda al de América Latina.

Nos permitirá enfrentar la nueva etapa política con un alcance estratégico. Para el desarrollo de la conciencia y de la organización de los trabajadores, es fundamental.

En el resto del mundo, los gobiernos han emprendido una represión sin precedentes contra quienes se manifiestan contra la guerra de exterminio del sionismo. Contra los trabajadores y contra las instituciones académicas. Lo mismo debemos esperar de Milei. Las acusaciones de antisemitismo, lo que se ha convertido en práctica regular de los sectores antisemitas, serán usadas como arma privilegiada. Quienes defienden a los que secuestraron y asesinaron a miles de luchadores judíos en Argentina, por parte de la dictadura, se pondrán a la cabeza de este macartismo de nuevo cuño. Manifestar contra la barbarie del sionismo en Gaza es fundamental para cualquier luchador por la democracia.

Adelante, compañeras y compañeros. Nos vemos en la lucha.

Política Obrera 8/12/2023

LEER MÁS:

Barbarie en Gaza 1,8 millones de palestinos sin hogar. Por Norberto Malaj, 06/12/2023.

DAIA ataca a AMSAFE Rosario por denunciar el genocidio contra el pueblo palestino Por Muni Finkelstein, 16/11/2023.

Suscribite a Política Obrera