20 de diciembre: ganamos las calles de Jujuy

Escribe Iñaki Aldasoro

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este 20 de diciembre, a 22 años del Argentinazo, se produjo una importante movilización en la capital jujeña, con réplicas en las principales ciudades del interior.

Se terminó conformando una sola movilización para la tarde, ya que la organización, Tupaj Katari que dirige el Perro Santillán -que había convocado movilizar a la mañana- terminó sumándose a la convocatoria unitaria de la tarde. Atentos a lo que sucedía en las inmediaciones de Plaza de Mayo, las columnas se fueron acercando a Plaza Belgrano para marchar. Bajo una custodia policial mínima, la movilización se produjo con total normalidad, marchando por las calles del centro y haciendo públicos nuestros reclamos. En términos generales, la marcha fue acompañada por los vecinos que se encontraban en el centro.

La movilización se organizó por bloques: primero los gremios que convocaron (CEDEMS SEOM APUAP) y organismos de derechos humanos, comunidades originarias, el Frente de lucha Piquetero (una fracción de la Unidad Piquetera), donde marcho el PO Oficial; la Coordinadora de Organizaciones Sociales (FOL, Darío Santillán y Polo Obrero Tendencia/Política Obrera), la CCC, el resto de los partidos del FIT U (PTS, MST e IS) y, cerrando las columnas, la Tupaj Katari y la comisión de derechos humanos.

Los grandes ausentes de la jornada fueron las organizaciones vinculadas al kirchnerismo. A diferencia de la movilización nacional, en Jujuy participaron la organización de la marcha. Marcharon algunos referentes, pero prácticamente sin identificaciones y diluidos en algunas columnas.

La marcha fue una instancia importante para vencer la campaña de miedo instalada desde hace días por los medios de comunicación, sumado al anuncio de un DNU reaccionario que pretende liquidar conquistas y derechos. Logramos vencer las resistencias y garantizar una marcha numerosa y vencer el planteo de realizar el acto sin movilización.

Al llegar a la plaza se largó la lluvia por lo que solo se llegó a leer el documento y las consignas acordadas en común en la explanada de la casa de gobierno.

Los compañeros de Politica Obrera seguimos con la idea de clarificar nuestra posición y nos quedamos para desenvolver nuestros planteos, denunciando el golpe de Estado económico, el ataque a los trabajadores y jubilados, la devaluación del peso y las medidas que apuntan a una hiperinflación, todo agravado con los anuncios del DNU de Milei, y un protocolo antipiquete que fracaso en su debut de impedir la enorme movilización ocurrida en Buenos Aires.

Pocas horas después de la marcha se producían los primeros cacerolazos repudiando el DNU, que tuvo algunos ecos en la provincia en bocinazos de algunos autos en horas de la noche.

La movilización del 20 -y los posteriores cacerolazos- fueron un primer paso. La lucha continúa.

LEER MÁS:

El 20 en Jujuy salimos a las calles de nuevo Por Iñaki Aldasoro, 19/12/2023.

Suscribite a Política Obrera