Ley Ómnibus: desde los 9 años no será necesario ir a la escuela

Escribe Andrea Pepin

Tiempo de lectura: 2 minutos

La llamada "Ley Ómnibus" que Milei mandó al Congreso, plantea en uno de sus artículos que los niños desde los 9 años puedan llevar adelante la escolaridad de manera virtual, quitando así la obligatoriedad de la presencialidad tal como lo establece la Ley de Educación.

Es el artículo 550 del nefasto proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”. El mismo busca dejar sin efecto el artículo 109 de la ley de Educación Nacional 26.206 que menciona que los estudios a distancia están permitidos recién desde los 18 años en adelante (salvo en el caso de la modalidad rural).

El artículo, que busca dejar por fuera toda posibilidad de socialización y fortalecimiento de vínculos entre pares, estudiantes y docentes, familia y escuela, dispone: “Los estudios a distancia híbridos como alternativa a la educación presencial a partir del segundo ciclo del nivel primario para menores de edad, jóvenes y adultos, podrán impartirse en las distintas modalidades educativas”. Es decir, se quita la obligatoriedad de asistir de manera presencial a la escuela a partir de los 8, 9 años.

El presidente y todo el arco político, no ignoran que la escuela no sólo enseña contenidos sino que además es fundamental en la construcción de vínculos y subjetividades y muchas veces es quien media en situaciones de extrema vulnerabilidad dentro de los hogares de cada niño o niña. Por el contrario, lo saben y apuntan a borrar de la vida escolar todo aquello que impacte de manera positiva en la formación integral de los sujetos y de la sociedad en general.

No olvidemos que la misma casta que gobierna hoy, en épocas de pandemia, es la que arrojó a alumnos, alumnas, docentes y auxiliares adentro de las escuelas a costa de la vida de las familias trabajadoras. Los docentes no nos cansamos de denunciar, llevando adelante un plan de lucha que ponga a salvo la salud y la vida y de poner a disposición de las familias todos nuestros recursos para que cada niño y niña pueda sostener en su casa las clases virtuales y el vínculo con la escuela. Y somos también los que hoy le ponemos el pecho a las consecuencias de un sistema educativo y un sistema de salud totalmente desfinanciados y en colapso que poco pudieron contener en aquel momento.

Esta misma derecha que gobernó y gobierna, que promovía la presencialidad criminal, es la que hoy, seguramente por negocios millonarios con distintas plataformas virtuales, quiere las escuelas vacías.

Estas medidas no sorprenden siendo que Milei en campaña anunció el sistema de vouchers para la educación, medida que claramente es rechazada por la comunidad educativa, pero que pretende pasar de manera progresiva como toda reforma educativa regresiva que se ha dado en CABA y que buscó reventar el estatuto docente.

Desde Tendencia Docente Clasista, repudiamos fuertemente el DNU y la "Ley Ómnibus" que arrasan con los derechos adquiridos a través de la lucha y entendemos que la única forma de dar de baja este plan criminal es autoconvocandonos en asambleas y en las calles por la huelga general.

¡Abajo en DNU y la Ley Ómnibus! ¡Arriba los trabajadores!

LEER MÁS:

La educación en la ley ómnibus: vaciamiento, privatización y prohibición de huelga Por Federico Fernández, 28/12/2023.

Suscribite a Política Obrera