Claudio Valle, delegado de Naturgy: “Resulta imperioso la formación de coordinadoras”

Escribe Carlos Suárez

Tiempo de lectura: 4 minutos

Claudio Valle (el “dote") es delegado de los obreros de la planta de San Martín de la empresa distribuidora de gas natural, Naturgy S.A. (ex Gas Natural Fenosa). Forma parte de la lucha contra la tercerización, por las condiciones de salud y el reclamo salarial, con asambleas y cortes de calles. Reproducimos la entrevista que le realizó Política Obrera.

¿Cómo fue el proceso político de los trabajadores de Naturgy que concluyó con la presidencia de Milei?

El 2023 fue un año de eterno y desgastante conflicto. La inflación hacía mella en nuestros salarios y tan solo nos permitía discutir el alcance paritario en forma bimestral. Fue muy difícil intentar imponer en la agenda de discusión frenar la tercerización, o la sangría de trabajadores que la empresa imponía a través de "retiros voluntarios". En el segundo semestre, con índices inflacionarios cada vez más altos, el STIGAS (Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas) acordó con las distintas empresas de la industria una paritaria a la baja, que nos iba dejar con un salario cerca de un veinte por ciento por debajo de los índices inflacionarios. Este acuerdo nos encontró a nosotros en medio de un reclamo por mejoras en la obra social. De acuerdo a las fuerzas que pudiéramos hacer en cada empresa fuimos revirtiendo ese acuerdo, e imponiendo recomposiciones de acuerdo a la inflación. El conflicto en Naturgy fue extenso y desgastante, fundamentalmente porque no convocaron al paro por temor a la interferencia del Ministerio de Trabajo, a través de una conciliación obligatoria. Como he mencionado, logramos revertir el acuerdo infame; pero fue una resultado pírrico, porque desgastó a los compañeros y el acuerdo firmado autorizaba a la empresa a que nos descuente las horas de asamblea.

En el medio, por la campaña electoral, los compañeros apoyaron masivamente la fórmula de Massa. Algunos en forma crítica, otros más convencidos en que su política no sería de ajuste sobre los trabajadores. Algunos dirigentes de APJ Gas (Asociación Personal Jerárquico de la Industria del Gas) llamaron a votar a Massa, incluso remarcando que el resultado de las elecciones influirían en el resultado de nuestro conflicto, hasta ese momento no resuelto.

¿De que manera impactarán las medidas del gobierno en los trabajadores de la industria del gas?

Sin lugar a dudas, la política antiobrera de Milei reforzará la idea de imponer las tercerización de todos los sectores operativos y administrativos. De hecho, algunas contratistas ya se refriegan las manos, preparándose para jugosos negociados. Por otra parte, presumo que este gobierno les renovará in eternum las concesiones a cada una de las tercerizadas. La explotación del gas que se pueda producir en Vaca Muerta, la exportación al Brasil o en forma licuada a través de barcos son alguna de las maneras de explotar este recurso.

Los compañeros no dejaron pasar cada posibilidad que tuvieron de discutir el tema. Y más aún con la aparición del DNU antiobrero.

¿Que opinan de las acciones que ha realizado y tienen previstas la CGT?

Antes que saliera de vacaciones (salí a fín de año), los compañeros me manifestaban la necesidad de enfrentar este DNU en general, y la reforma laboral en particular. Las intervenciones de los compañeros fueron bastante radicales, indicándome la necesidad de convocar a un paro de inmediato. Obviamente, un paro para el 24 patea para más adelante el problema e incluso hasta le da margen para que levante la medida. En lo personal, veo que puede llevarse a cabo un fenómeno de autoconvocatoria y de organización por fuera de las estructuras. La aparición de cacerolazos espontáneos en distintos barrios son embriones de esto.

¿Tus compañeros piensan que es posible derrotar el DNU y las medidas de Milei?

Mis compañeros, lejos de ver si se puede o no, ven la necesidad de derrotar esta política desde el principio. Intentaron hacerlo desde la perspectiva electoral, a mi entender en forma erronea. Pero sí veo que muchos compañeros estarían comprometidos para pasar a la acción. La otra vez, cuando fue la convocatoria de la CGT en Tribunales, hubo un grupo de compañeros que usaron francos compensatorios y se sumaron a la convocatoria, pese a que la misma sólo era para los cuerpos orgánicos. Deberemos organizar ese avidez de los compañeros, pero además, creo necesario empezar a formar una organización de lucha que exceda a los compañeros de Naturgy. Para mí, resulta imperioso la formación de coordinadoras, que incluso aglutine a aquellos trabajadores que no tienen ningún tipo de organización que los apoye. En el INTI y la CNEA, seguramente, se vienen despidos; y la mejor manera de enfrentarlos es que nos organicemos en conjunto. Ninguna acción aislada tendrá perspectiva de triunfo.

LEER MÁS:

Un DNU contra las trabajadoras Elimina la doble indemnización por despido de las mujeres embarazadas y de las trabajadoras de casas particulares no registradas. Por Olga Cristóbal, 02/01/2024.

El FIT-U saluda el paro aislado de la CGT para dentro de un mes Por El Be, 29/12/2023.

Al DNU de Milei sólo lo para una huelga general Nota de tapa de Política Obrera N°85 edición impresa. Año 4 (2° época). Desindexa salarios y jubilaciones, pero indexa 700.000 millones de dólares de deuda pública. 25/12/2023.

Una contrarrevolución laboral con forma de decreto Por Marcelo Ramal, 21/12/2023.

Suscribite a Política Obrera