Jujuy: piden la detención de los dirigentes del SEOM

Escribe Iñaki Aldasoro

Morales busca descabezar a un gremio combativo.

Tiempo de lectura: 2 minutos

En medio de las detenciones de dos personas por tuitear en Jujuy, la justicia ha librado la orden de detención de cinco miembros de la Comisión Directiva del SEOM, incluido su secretario general, Sebastian Lopez.

La medida se produce luego de casi un mes de medidas de fuerza de parte del gremio en varios municipios del interior frente a los miles de despidos que se han producido en la provincia, y un plan de lucha por el pase a planta permanente de unos 200 contratados en San Salvador de Jujuy. Con la asunción de la nuevas autoridades municipales luego del 10 de diciembre, y la asunción de Milei a nivel nacional, se produjeron cientos de despidos en casi todos los municipios de la provincia, de manera completamente arbitraria, sin reconocer la antigüedad de los trabajadores contratados, tomándolos como contratados desde 2023.

Consultado sobre esta denuncia, el Secretario Gral. Lopez declaró “se trata de un acto más de persecución del gobierno que busca acallar y desarticular a uno de los sectores que ‘no se calla’ y sigue criticando la gestión’(Jujuy al momento 5/1).

Todavia no se conocen los motivos específicos de las imputaciones a los miembros del gremio, pero estos se han puesto a derecho.

La avanzada contra el SEOM y el intento de descabezar su Comisión no es nueva, aunque ahora esta recargada y empalma con una campaña de ajustes y despidos de trabajadores a escala nacional que se replica en todos los municipios de Jujuy. El SEOM, junto a varios gremios estatales, tuvieron su primera reunión paritaria con funcionarios del gobierno, donde fueron recibidos con el nefasto planteo de ‘No Hay Plata’ para aumentos salariales.

La celeridad de la justicia para disponer de las detenciones los primeros días de enero preconfigura un escenario de alta conflictividad y de grandes luchas.

Llamamos a la más amplia solidaridad y exigimos la caída de todas las causas, como así tambien el cese de la persecución de todos los luchadores.

Lo que se está viviendo en la provincia tiene que ser un llamado a todos los trabajadores a organizarse para defender su fuente laboral y sus derechos. Por la coordinacion de todas las luchas frente al intento de avanzada del gobierno.

LEER MÁS:

Jujuy: nueva avanzada represiva contra las libertades y derechos democráticos El Regimen de Morales incorpora el delito de opinión. Por Iñaki Aldasoro, 06/01/2024.

Jujuy: Gendarmería secuestra un colectivo con integrantes del Sindicato Municipal Por Iñaki Aldasoro, 28/12/2023.

Jujuy: la Corte Suprema avala la reforma reaccionaria de Morales Por Iñaki Aldasoro, 27/12/2023.

Suscribite a Política Obrera