Catamarca: trabajadores del arte y la cultura forman la coordinadora provincial de lucha

Escriben Matías Richterová Ovejero (Presidente del CE ISAC) y Jabi Vilte (Coordinadora Provincial de Estudiantes en Lucha)

Tiempo de lectura: 3 minutos

El anuncio del gobierno nacional de cerrar y desfinanciar organismos vinculados al mundo del arte y la cultura ha movilizado a los miembros de este sector. En Catamarca se formó la Coordinadora Provincial de Trabajadorxs del Arte y la Cultura, que impulsa acciones de lucha para defender los derechos laborales, los organismos correspondientes y por un presupuesto que garantice la actividad.

Los demiurgos catamarqueños del arte y la cultura empezaron a movilizarse mediante pronunciamientos y reagrupándose. En ese marco, el Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC) llamó a formar una asamblea general el viernes 29 de diciembre pasado a todos los sectores vinculados con la cultura, docentes, estudiantes y artistas catamarqueñxs. Como producto de la nutrida convocatoria y la deliberación, se formó la Coordinadora de Trabajadorxs del Arte y la Cultura, que se pronunció de inmediato en repudio a las medidas del gobierno nacional e hizo un llamado a la comunidad artística y de la cultura y en general a las familias trabajadoras, a ponerse de pie y movilizarse en unidad. Sobre estas bases y el principio de independencia política se conformó la coordinadora, que se planteó el rol de organizar el funcionamiento para dar fuerza a las acciones de lucha que se impulsan en capital y en el interior de la provincia contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei.

Agenda de actividades y debates

La coordinadora funciona con reuniones periódicas en las que se define su propia agenda de actividades. Hasta el momento se realizaron actividades artísticas en el centro de la capital catamarqueña y está en agenda la preparación de un festival.

En este marco, un sector vinculado al Estado, con el pretexto del paro nacional anunciado por la CGT para el próximo 24 de enero, planteó buscar un contacto con los dirigentes locales de la CGT mediante reuniones y acuerdos en la modalidad de acción. Este mismo sector, por afuera de las reuniones de la coordinadora, llamó a una reunión con organizaciones sociales y referentes vinculados al gobierno provincial, que postuló como medida ejercer presión sobre los legisladores catamarqueños en el congreso mediante firmas.

La CGT catamarqueña ha estado completamente ausente de todos los reclamos y procesos de lucha que ha habido en la provincia; tampoco ha tomado iniciativa frente el agravamiento de la situación social, los despidos y el derrumbe de salarios y condiciones de vida de los trabajadores. Al mismo tiempo, la realización del paro está todavía en cuestión. La asociación con organismos estatales y legisladores nacionales vinculados al gobierno provincial corre en el mismo sentido, implica una medida que tiende al vaciamiento de la coordinadora, su cooptación y eventual disolución con respecto al poder político.

Que la coordinadora se vincule con la burocracia de la CGT y el Estado resulta insensato y contrario a los principios y propósitos reivindicados previamente para desarrollar la lucha. Lo que está planteado es afirmar por medio de la lucha política independiente y de una agenda propia el camino abierto y ampliar su radio de acción.

Estamos presenciando un derrumbe generalizado de las condiciones de vida en lxs trabajadorxs. No es una crisis cualquiera, la respuesta tiene que ir en sintonía con el momento histórico que atraviesan Catamarca y Argentina, donde cada vez más la tendencia son la lucha en las calles y lxs trabajadorxs en asambleas autoconvocadas en rechazo del gobierno nacional.

Por las circunstancias excepcionales, la clave del triunfo en la lucha por nuestra subsistencia yace en transformar todas estas autoconvocatorias en una huelga general: desde abajo y en conjunto. Independiente del gobierno provincial que colabora para darle gobernabilidad a Milei maquillado como una política "pacífica" o de "no interrupción".

Resulta necesario desenmascarar la complicidad del gobierno provincial con la política de Milei y denunciar a la burocracia que le da la espalda a la lucha de los trabajadores. En este sentido, desarrollar la coordinación provincial, en la medida que se están poniendo en pie autoconvocatorias y coordinadoras en el país, con la constitución de una coordinadora y un plan de lucha nacional.

LEER MÁS:

La cultura del país se pronuncia contra la “ley ómnibus” de Milei Por Eugenia Cabral, 07/01/2024.

La “ley ómnibus” privatiza la cultura Por Eugenia Cabral, 28/12/2023.

Catamarca: Revolución-Arte Estudiantes en Lucha es la nueva conducción del Centro de Estudiantes del ISAC Por Dayana Yapura, 16/10/2023.

Suscribite a Política Obrera