Sobre la polémica Altamira-Astarita

Escribe Luis Trombetta

Tiempo de lectura: 1 minuto

Entiendo que la respuesta de Altamira va más allá del debate con Astarita y delimita a Política Obrera de las corrientes de la izquierda que se reclama trotskista, señalando que la crisis de la dirección de la clase obrera es la crisis de estos partidos, a nivel mundial.

Pero en cuanto a las posibilidades (como señala Altamira) que abre la situación actual del gobierno de Milei, que cuenta con por lo menos un 30 % del total del electorado que lo llevó a la presidencia y que, además, atraviesa todas las capas sociales, las primeras respuestas de los trabajadores en este primer mes de violentos ataques a las condiciones sociales (carestía, despidos, regimentación) son débiles. No parecen ir creciendo en organización y tampoco en número.

Un análisis, una interpretación, un diagnóstico de la situación política y aun una intervención correcta en el sentido de la orientación en la intervención del partido tiene que empalmar, acoplarse a la clase obrera que enfrenta el ataque del gobierno. Y ahí me parece que estriba la lentitud del proceso que no coagula en la clase obrera.

Muy pronto veremos si el paquete de medidas que impulsa Milei (con el macrismo y un sector peronista) se impone, o si la crisis social y el empobrecimiento intentan frenar el plan del gobierno.

Este primer mes brutal, en un verano que promete ser peor, todavía cuenta con la expectativa depositada.

LEER MÁS:

Astarita: el elogio al inmovilismo y la pasividad Por Jorge Altamira, 07/01/2024.

La ‘izquierda’ se refugia en la victoria de Milei El derrotismo del profesor Rolando Astarita. Por Jorge Altamira, 29/11/2023.

Suscribite a Política Obrera