Cacerolazo cultural en CABA

Escribe Maxi S. Cortés

Tiempo de lectura: 2 minutos

El ´cacerolazo cultural´ del miércoles pasado reunió a más de 3.000 trabajadores de la cultura y artistas frente al Congreso para rechazar el paquete de leyes que impulsa el gobierno nacional. Fue parte de una trama de no menos de 30 acciones coordinadas a nivel nacional.

En la ciudad de Buenos Aires fue preparada a través de asamblea por el espacio “Unidos x la Cultura”. El pasado 27 de diciembre también participó de la concentración en Tribunales convocada por la CGT.

El proyecto de ley ómnibus ataca directamente a un conjunto de leyes y artículos que protegen fondos y recursos para bibliotecas, teatro, cine, música, escritura que se obtienen en su mayoría de la venta de entradas de distintos espectáculos, reproducción de obras y de Lotería Nacional. El ataque a estos fondos tiene como precedente reciente la lucha que se produjo en 2022, cuando vencía la ley-decreto 1124/1958 que los garantizaba. Aquella lucha logró un triunfo parcial a través de una prórroga que extendió su vigencia.

El desmantelamiento de toda esta estructura de leyes y artículos afecta directamente al acceso a la cultura para la población y abre camino a un tendal de despidos en institutos y ministerios. Es el corolario de un brutal proceso de precarización y pérdida de derechos laborales, previsionales y de cobertura de salud. La vida de artistas y trabajadores de la cultura no se distingue en esto de la del conjunto de la clase obrera. La burocracia de los sindicatos, en la cultura, también es responsable.

Estuvieron presentes en la concentración además de artistas de distintas ramas, trabajadoras y trabajadores del ministerio de Cultura de Nación y de distintos programas de Ciudad, militantes de los partidos de izquierda y de nuestra organización Política Obrera.

El próximo sábado, en las puertas del Congreso, “Unidos x la Cultura” ha convocado a una nueva asamblea. Hasta ahora se ha colocado como perspectiva tener una influencia sobre los diputados y senadores del parlamento, como así también participar en la movilización y paro convocados por la burocracia de la CGT el próximo 24 de enero.

El conjunto de los partidos mayoritarios ha manifestado amplio acuerdo con las reformas del DNU como así también la burocracia sindical –que le reclama al gobierno que no se les prive de los aportes económicos a la caja de los sindicatos-. El paro del 24 es a espaldas de los trabajadores, es una iniciativa del aparato de la burocracia, sin participación de los trabajadores. Por otra parte, ha abierto un diálogo para negociar las contrarreformas laborales a través de Cavalieri y Barrionuevo.

Nuestra delegación distribuyó una nueva declaración política nacional denunciando la perspectiva de golpe de estado antidemocrático del gobierno. También denuncia el conjunto del DNU que ataca al conjunto de las condiciones de vida de las masas de trabajadores y hace un llamamiento a la construcción de la huelga general mediante la autoorganización de trabajadores y organizaciones sindicales autónomas e independientes.

LEER MÁS:

La cultura del país se pronuncia contra la “ley ómnibus” de Milei Por Eugenia Cabral, 07/01/2024.

La ley ómnibus y el ataque a los artistas y trabajadores de la culturaPor Anahí Rodríguez, 05/01/2024.

La “ley ómnibus” privatiza la cultura Por Eugenia Cabral, 28/12/2023.

Suscribite a Política Obrera