Sanidad: grave estado de situación

Escribe Equipo de Sanidad - Tribuna de Salud

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los establecimientos privados de salud, se incumplen los protocolos, no se entrega el equipo de protección personal necesario o se entregan en escasas cantidades y son de mala calidad. Las patronales presionan a los y las trabajadoras con sanciones en caso de incumplir los protocolos de salubridad, que ellas son las que los infringen.

En aquellos lugares en donde no se atienden pacientes, como laboratorios y droguerías, también se encuentran expuestos sus trabajadores. La falta de desinfección del lugar y de barbijos y guantes, y la negativa de brindar las licencias a personas mayores, es la línea general de todos estos establecimientos. Es esencial la provisión de elementos de protección personal de máxima seguridad para todo el personal junto a capacitaciones para su correcto uso, el cumplimiento de los protocolos y la declaración del Covid como enfermedad laboral. Las licencias deben ser respetadas y las guardias deben distribuirse para reducir al máximo la exposición del personal. Aquellas tareas que pueden realizarse desde la casa deben ser pasadas a la modalidad home office.

Al peligro hacia nuestra salud, se suma la cuestión salarial. Sanatorios y Clínicas como Virreyes, en el barrio de Belgrano, están pagando los salarios de forma demorada y no han cumplido con los decretos de incrementos solidarios correspondiente al año pasado y al mes de enero de este año. Hay laboratorios y droguerías donde los trabajadores cobran sus salarios en cuotas. Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del Sector Privado (UAS) y director del Grupo Swiss Medical, advirtió que las clínicas “trabajan a un promedio de 40 o 50% de su capacidad, lo que genera un problema económico para la mayoría con el agravamiento de costos que tiene todo el protocolo del COVID (Clarín, 25/04) y exigió al gobierno que sean incluidos de manera especial en lo que es el decreto Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) 332/ 376, para recibir apoyo estatal. De esta forma advierten dificultades para el pago de salarios. El cobro del 100 por ciento del salario debe ser uno de los principales reclamos de los y las trabajadoras de sanidad. Los trabajadores y trabajadoras no tenemos noción de la situación contable de las empresas, por eso es necesaria la apertura de los libros contables.

Las paritarias de laboratorios, las primeras de los ocho convenios del gremio de la sanidad se encuentran postergadas. Las mismas vencen el próximo 30 de abril y todo parece indicar que el diálogo se mantendrá congelado. De acuerdo a la información relevada por Pharmabiz, las partes no abrieron conversaciones y en un año atípico, todo quedaría sujeto al nivel de empleabilidad. Lo mismo sucede con las negociaciones para las droguerías (https://www.pharmabiz.net/ 23/04). Mientras tanto la devaluación y los aumentos de precios no se toman cuarentena. Con las paritarias, debemos exigir también que el bono decretado por el gobierno, abarque a todos los trabajadores del gremio sin distinguir convenio ni categoría. Y que el mismo no esté atado al presentismo. Esto atenta con la distribución de guardias conquistada en algunos establecimientos por los propios trabajadores, para reducir el nivel de exposición.

Dentro del gremio de Sanidad nos encontramos con gran cantidad de compañeros contratados y monotributistas. Exigimos que los mismos sean efectivizados bajo el convenio correspondiente, garantizando su estabilidad laboral y el derecho a sindicalizarse.

Todas estas situaciones son hartamente denunciadas por los y las trabajadoras. La conducción Celeste y Blanca de ATSA Buenos Aires toma de palabra tardíamente el reclamo del cumplimiento de protocolos y los EPP para todo el personal, luego de que los contagios hayan explotado. No promueve ninguna instancia de organización de los trabajadores, intenta bloquearlas.

En los establecimientos los insumos que se consiguen y las medidas de protección que se van logrando es gracias a los trabajadores que empiezan a realizar experiencias de organización. Es necesario que estas experiencias se reproduzcan en todos los establecimientos.

Pongamos en pie asambleas y conformemos comités de seguridad e higiene para elaborar protocolos y para controlar su cumplimento.

Exijamos el testeo masivo a todo el personal de salud.

Pase a planta de todo personal contratado y monotributistas.

Reclamemos que el bono decretado por el gobierno sea para todos los trabajadores del gremio. Por el cobro total del salario. Rechacemos salarios en cuotas.

Apertura de las paritarias. Lancemos una campaña en todo el gremio por la recomposición salarial.

Centralización estatal bajo el control de los trabajadores de todos los recursos esenciales para garantizar la salud de la población, comenzando por la disponibilidad de camas de internación, de respiradores y de las industrias que los producen, al igual que los laboratorios que pueden proveer de métodos de diagnóstico e insumos esenciales.

Suscribite al canal de WhatsApp de Política Obrera