Despidos en la ANSES

Escribe Myriam Álvarez

Tiempo de lectura: 3 minutos

El 16 de enero trabajadores de la ANSES de distintos lugares del país fueron informados de sus despidos al no poder ingresar sus claves electrónicas para iniciar su jornada laboral, es decir, sin notificación certera. Se trata de 320 empleados a nivel nacional. La Dirección Ejecutiva de la Administración aduce la potestad de los despidos por medio de una resolución (Resol. DE 09 del 12/01/2024), con fecha 12 de enero de 2024, por ser parte de la planta política, sustentada en el Decreto de creación de la institución 2.741/1991 y otras normas de 2016, en la gestión macrista, y rectificadas en diciembre de 2019 por el gobierno saliente de los Fernández. Pero los trabajadores despedidos habían cumplido con el requisito exigido por Recursos Humanos para el ingreso a planta permanente, el llamado “curso/concurso”.

Durante la gestión macrista los funcionarios asumían aclarando en las reuniones con el personal que, al momento de concluir la gestión de su gobierno, ellos se irían, pero llegado el momento, judicializaron su exigencia de reincorporación, situación rechazada en primera instancia y recurrida ante la Corte Suprema de Justicia. Esos funcionarios continúan trabajando como empleados y cobrando sueldos de gerentes y jefes, como revestían en el gobierno de Macri. El gobierno kirchnerista toleró esta situación, pero los aliados PRO del Gobierno reclamaban un gesto de ´reciprocidad´ a los libertarios por su apoyo. Acusan al ministro del Interior, Guillermo Francos. "Todo sigue ocupado por La Cámpora y el massismo. Las segundas líneas son todas las mismas", dijeron fuentes de otras de las provincias gobernadas por el PRO (La Política Online, 16/1). “En el macrismo dicen que este tironeo puede meterse en la negociación por la Ley Ómnibus y complicarle a Milei el apoyo del PRO, el único que hasta ahora parece tener garantizado. Los amarillos están pidiendo un gesto como devolución de gentilezas por ese apoyo” (ídem).

Frente a los despidos y sin saber a ciencia cierta quiénes son los afectados, las acciones gremiales han sido mínimas. SECASFPI, uno de los cuatro sindicatos que representan a los trabajadores de ANSES, sacó un comunicado y ha salido por los medios de comunicación, denunciando los despidos y aclarando que los trabajadores habían realizado el curso /concurso. ATE dice estar preparando una acción. El resto, APOPS y UPCN, verán caso por caso. Todos omiten plantear que los trabajadores tenemos que tomar la iniciativa, convocar a asambleas desde abajo para debatir y decidir acciones entre las y los trabajadores y garantizar los mandatos que surjan, organizar la lucha. La adaptación es evidente. “De todas formas, en reserva, fuentes gremiales admitieron que el escenario actual es muy distinto al recorte de empleados que aplicó el macrismo al inicio de su gobierno. ´Acá hay despidos más justificados y otros menos, pero claramente no es lo mismo´, distinguió una fuente gremial en diálogo con La Nación” (17/1).

Otra novedad que afectará el trabajo diario del personal es la aplicación de una plataforma informática para efectuar trámites virtuales. Si bien algunos de ellos ya se efectuaban por este medio, la compulsión de un universo de gestiones más complejas genera intranquilidad en el personal que bruscamente ve modificada su condición laboral. Por otro lado, el método no garantiza el acceso de la población a la resolución de trámites. En la rutina laboral impacta la merma en la concurrencia de público para trámites que se han dado de baja, como son los préstamos que se gestionaba a jubilados y, eventualmente, para sectores vulnerables.

La transferencia del Fondo de Garantía Sustentable al Tesoro, para disponer de los aportes que realizamos los trabajadores y de aquellos aportes que provienen del resultado del trabajo, como las contribuciones de las patronales, siempre generado con la explotación laboral, es una enajenación que tiene por objeto usar esos fondos para fines ajenos a las presentes y futuras jubilaciones. En definitiva, serán usados para beneficiar a los capitalistas. Sumado a ello asistimos a la anulación por decreto de la Ley de movilidad, que suspende el aumento a los jubilados.

Toda esta reconversión institucional representa un golpe económico y dictatorial a los trabajadores y beneficiarios de la ANSES. Nos convoca a efectuar asambleas en nuestras oficinas, resolver una estrategia para luchar en defensa los derechos conquistados, coordinar las iniciativas con otros sectores. Ningún despido, nadie sobra.

Por una Huelga General hasta derrotar el DNU y la Ley ómnibus, 100 % de aumento de Jubilaciones, Salarios y Ayudas Sociales, con revisión quincenal de acuerdo a la inflación.

LEER MÁS:

Convocatoria de ATE: los límites del aparato y la perspectiva de la huelga general Por Silvia Allocati y Lucas García, 16/01/2024.

Estatales: asambleas y cortes ante al derrotismo de ATE Por Valentina Viglieca, 03/01/2024.

Una confiscación histórica a los recursos de los jubilados Por Marcelo Ramal, 28/12/2023.

Organicemos la lucha contra los despidos en el Estado Por Valentina Viglieca, 26/12/2023.

Suscribite a Política Obrera