Misiones: el Frente Renovador avala la política de Milei

Escribe Cristian Silva

Tiempo de lectura: 2 minutos

En una reunión a la que fuimos convocados estudiantes universitarios por la senadora del Frente Renovador de la Concordia, Sonia Rojas Decut, esta manifestó que está a favor del DNU y la Ley Ómnibus, con excepción de la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Desde hace más de un año, estudiantes de la UNaM venimos exigiendo mejoras en los albergues, comedores y aumento del presupuesto educativo; al presentarse el DNU de Milei, hemos convocado a numerosas radios abiertas y a volanteadas, para enfrentarlo y exigir aumento de salarios y presupuesto en educación. Rojas Decut fue docente y rectora de uno de los colegios clericales más importantes de la provincia. En este contexto, fuimos convocados por la senadora, donde le presentamos un pliego de reclamos que van desde las mejoras edilicias en la universidad, escuelas y albergues, hasta el rechazo a la reforma laboral que implica la violación del Estatuto Docente por leyes de rango menor.

Ante nuestro reclamo, Rojas declaró que está "preocupada" por la educación, pero que el gobierno misionero tiene prioridades, y en ese sentido resaltó al sector productivo. Claro está que no se refiere a los tareferos ni otros trabajadores rurales, ni de cualquier otro rubro, sino al negociado que significa el INYM, institución que regula el precio de la yerba y que vela por los intereses de los pequeños y medianos productores, pero no dijo una sola palabra en defensa de los cosecheros de la yerba mate. Cabe recordar que anteriormente se había pronunciado por mantener las retenciones a este sector y al de la madera.

Le fue señalada la grave situación de la educación, al prorrogarse el presupuesto 2023, sin embargo no hizo comentario al respecto, es decir que avala el ajuste a la educación, y tampoco es de su interés mejorar la calidad edilicia de las escuelas públicas, ni de los albergues donde los estudiantes viven hacinados y en pésimas condiciones, sin Internet, e incluso pasan días sin lo más esencial como el agua. Cabe señalar que la Senadora proviene de las escuelas del clero, donde fue rectora del Colegio Santa María, uno de los más beneficiados por exenciones y subsidios.

Seguidamente se puso del lado de Milei al comentar estar a favor de una evaluación a los docentes para revalidar los títulos. ¿Con qué criterio se evalúa a un docente que está cuatro horas semanales frente al aula y el resto del tiempo trabaja en atención al público, o cualquier otra cosa, pero que no puede dedicarse exclusivamente a la educación? En esta situación se ve un gran porcentaje de los docentes de la provincia debido a la desocupación, producto de la reforma laboral que implica la liquidación del Estatuto Docente, y que tiene a miles de trabajadores de la educación sin estabilidad laboral y con salarios de miseria.

Las corrientes K de la universidad en general son sostenidas económicamente por los renovadores y orientan la política en favor de la privatización de la Educación.

Los estudiantes universitarios de Política Obrera llamamos a estudiantes y docentes a AUTOCONVOCARSE, PROMOVEMOS el paro del 24 de enero y la PARTICIPACIÓN EN LA MOVILIZACIÓN exigiendo una aumento del 100 % en salarios y jubilaciones.

Por la triplicación del presupuesto en educación.

Abajo EL GOLPE DE ESTADO de Milei y los partidos patronales.

LEER MÁS:

Los estudiantes debemos organizarnos en defensa de la universidad pública Por Vicky Medina, 19/01/2024.

Universidad de Misiones: organicemos la lucha por los albergues y todos los reclamos Por Ludmila Fernández y Cristian Silva, 23/06/2023.

Suscribite a Política Obrera