Tucumán: el paro del 24 en Tucumán

Escribe Daniel Blanco

Tiempo de lectura: 2 minutos

Con gran porcentaje de la clase obrera (azucareros, limoneros, docentes) en receso y otros importantes sectores de trabajadores estatales y municipales de vacaciones, a pesar de todo ello, el paro se hizo sentir en las plantas textiles, en los centros de salud y en las reparticiones estatales.

Con todo, quizás lo más importante fue la concentración en la Plaza Independencia que reunió una concurrencia que supero a los 30 mil trabajadores.

Hacia la plaza confluyeron la convocatoria de la CGT que se encargaron de regimentar la jornada con la lectura de un documento “fuera de época”, pues no hacía ninguna referencia a la postura del gobierno a apoyar la ley ómnibus, tampoco a las medidas represivas que demoraron la llegada de delegaciones del interior provincial. Como conclusión quedaron en que los sindicatos se declararan estar en estado de alerta. La columna cegetista más numerosa fue la bancaria con varios miles de trabajadores.

El otro sector que confluyó a la plaza fue el que se agrupó en la denominada “Multisectorial”, impulsada por la CTA, algunos sindicatos estatales y municipales, que tuvo como principal activo militante al PCR, quienes por todos los medios pretendieron que todo sector agrupado por fuera de la CGT tenía que cobijarse en ese agrupamiento, contrario a la huelga general, confinando todas las perspectivas contra el DNU y la ley ómnibus a la presión al gobierno provincial para que ordene votar en contra. Luego del giro de Jaldo al ´dialoguismo´ con Milei, la Multisectorial se ha llamado a silencio.

Desde el FIT U, invocando al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, pretendieron articular una columna independiente que terminó en un gran fiasco. Finalmente, cada una de las fuerzas del FIT U marchó por su lado, dando la espalda a la única columna independiente de la burocracia, la que emergió del agrupamiento de los distintos sectores vinculados a la cultura y los actores. Este sector rechazó integrarse a la Multisectorial patrocinada por el kirchnerismo y el PCR (ver nota aparte).

Por último, marchó una gran columna de Política Obrera, realizando una importante agitación denunciando la política mileísta, denunciando el carácter cómplice de la burocracia con la política oficial y los límites insalvables de la acción cegetista, y planteando un programa a favor del aumento de emergencia salarial y jubilatorio, contra el golpe de Estado por medio de autoconvocatorias y coordinadoras para poder impulsar una lucha a fondo y de conjunto, la huelga general.

VER EL SIGUIENTE VIDEO:

Declaraciones de Daniel Blanco, a "Enterate Noticias", en el 24E en San Miguel de Tucumán Publicado en el FB Nacional de Política Obrera, 25/01/2024.

LEER MÁS:

Tucumán: Jaldo, el ´dialoguista´ Por Daniel Blanco, 25/01/2024.

Tucumán: los trabajadores de la cultura ganaron las calles Por Anahí Rodríguez, 25/01/2024.

Tucumán: la Coordinadora de Limoneros Autoconvocados agitó la huelga general Por Diego Carrazán, 25/01/2024.

Suscribite a Política Obrera