Pullaro pretende estrujar los salarios estatales

Escribe Clara Martínez

Tiempo de lectura: 2 minutos

Al mediodía del lunes 29 de enero se dio inició al debate paritario entre el gobierno de la provincia de Santa Fe y los sindicatos estatales, UPCN y ATE. Antes de iniciar la discusión por los aumentos del año 2024, se discutió con respecto a la cláusula de revisión contenida en el acta 2023. Según el cálculo de ésta, el Estado provincial está obligado a abonar una actualización salarial del 36% (una cláusula que comparten con los docentes). Sin arribar a un número concreto, 48 horas después, Pullaro anunció que solamente abonarán un 14%, desconociendo los términos del acuerdo pactado oportunamente.

Por lo tanto, sobre una inflación de diciembre de 25% y ante la posibilidad que en enero se registre otro 20%, la gran mayoría de los salarios de los empleados públicos santafesinos se ubicarán en el borde de la pobreza. No es el primer incumplimiento del gobierno de Pullaro: viene de despedir 200 trabajadores que habían pasado a planta y otros tantos “bajo la lupa”, haciendo pender de un hilo su estabilidad laboral. Pretende, de esta manera, seguir la pauta nacional con respecto a los aumentos salariales.

Sebastián Pusineri, ex ministro de Trabajo, afirmó que cuando se realizó la transición de la gestión entrante y saliente, las nuevas autoridades manifestaron que respetarían lo establecido. Asimismo, los fondos destinados están disponibles, ya que fueron incluidos en la ley presupuestaria 2024.

Ante esta situación, el secretario general de UPCN Jorge Molina ha planteado que harán todos los esfuerzos para arribar a un acuerdo que sea de posible cumplimiento para la provincia. Por otro lado, ATE ha mencionado que es “buen augurio” que se haya entablado una negociación. Sin ningún tipo de asamblea ni iniciativas desde las bases, los sindicatos aguardarán al próximo 5 de febrero para escuchar la propuesta salarial del 2024.

Se torna prioritario una agitación por el pago íntegro de la cláusula de revisión. Los trabajadores del Estado hemos sufrido una pérdida salarial monumental. Es necesario asimismo la campaña por un aumento salarial de un 100%, en una economía hiperinflacionaria que no baja de dos dígitos por mes. Asimismo, el pase a planta de todos los ingresados en 2019, hoy cesanteados por el gobierno del dialoguista Pullaro.

LEER MÁS:

Pullaro, motosierra en mano y cuchillo entre los dientes contra la educación y la docencia Desconoce el acuerdo paritario y declara la desindexación de los salarios. Por Germán Lavini, 27/01/2024.

Santa Fe: Pullaro aprovecha enero para seguir despidiendo trabajadores Por Clara Martínez, 20/01/2024.

Paritaria docente en Santa Fe: los gremios van al pie del gobierno Por Germán Lavini, 11/01/2024.

Santa Fe: impidamos los despidos de Pullaro Por Clara Martínez, 04/01/2024.

Suscribite a Política Obrera