Comienza el juicio de Alperovich por abuso sexual

Escribe Alejandra del Castillo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El 5 de febrero inicia el juicio contra Alperovich por abuso sexual luego de 5 años de reclamos de justicia. El exgobernador de Tucumán durante 12 años, poderoso empresario y senador nacional -al momento de la denuncia- será sentado en el banquillo de acusados por múltiples ataques sexuales a una joven de 29 años, quien era su secretaria y sobrina segunda, ocurridos entre 2017 y 2019. En noviembre de 2019, pese al poder que detentaba Alperovich, la joven se animó a denunciar y desde entonces viene enfrentando distintas maniobras de impunidad y dilación. Después de su denuncia, otras mujeres se animaron a denunciar por abusos y/o violencia a otros integrantes del poder político. El juicio estará a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuando trascendió la denuncia, el poder político de la provincia se llamó al silencio al igual que el senado de la nación. El círculo íntimo, en este caso la esposa e hija de Alperovich, atacó a la joven denunciante planteando que formaba parte de una campaña para ensuciar su imagen como parte de una interna en el PJ. En contraste, el movimiento de mujeres salió de manera inmediata a respaldar a la joven, a movilizar y reclamar justicia. Alperovich en su prontuario tenía la vinculación con la clan mafioso de los Ale, involucrados en el secuestro y desaparición de Marita Verón y su participación en el encubrimiento del crimen impune de Paulina Lebbos, ocurrido en 2006 cuando era gobernador. Ordenó a la plana mayor del ministerio de Seguridad, de la policía, de fiscales, etc, el montaje para proteger a los autores materiales. Con la lucha se logró que en uno de los juicios se ordene su investigación, pero la causa está paralizada por la protección que recibe del gobierno y PJ que tiene copado el ministerio público fiscal.

El inicio del juicio es un logro de la lucha de la joven denunciante y del movimiento de mujeres que durante estos años mantuvo el reclamo de justicia en las calles y salió a denunciar todos los obstáculos y dilaciones que se presentaron. Hay que advertir que en esta instancia se enfrenta no sólo el posible apoyo de sectores del peronismo que tienen peso a nivel nacional, como el propio gobernador Jaldo que llevó a su hija, Sara Alperovich, en un acople en las elecciones provinciales y luego quiso nombrarla en la secretaría de la mujer, sino también del gobierno de Milei. El actual ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hasta hace unos meses era su abogado y hoy la defensa continúa a cargo del hermano del ministro.

Como se expresa en un comunicado emitido por distintas organizaciones que venimos acompañando el reclamo de justicia, hay que estar alertas ante las posibles maniobras de impunidad y ataques y revictimización por parte del acusado. Este 26 de febrero, con motivo de cumplirse 18 años del asesinato de Paulina Lebbos, y el próximo 8 de marzo, serán instancias en las que este reclamo estará presente.

LEER MÁS:

17 años del crimen impune de Paulina Lebbos Por Alejandra del Castillo, 23/02/2023.

Procesan a Alperovich: vamos por el juicio y castigo Por Alejandra del Castillo, 05/05/2022.

Alperovich nunca más Por Daniel Blanco y Alejandra del Castillo, 24/11/2019.

Suscribite a Política Obrera